lunes, mayo 17, 2021

Informa protección Civil del Edomex que fue localizada fuente radiactiva robada en Teoloyucan

La fuente radiactiva que fue robada con violencia el domingo en el municipio de Teoloyucan, fue localizada la noche del lunes en la comunidad de San Francisco, en Ojo de Agua, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Se trata de un equipo de radiografía industrial que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192.

Tras el robo se emitió una alerta, además de en el Estado de México, para la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las autoridades federales advirtieron que, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.

Derivado de una primera inspección en el sitio de hallazgo del Estado de México se resolvió que la fuente radiactiva se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica por lo que no representaba riesgo alguno para la población y se procedió a su resguardo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) levantó la alerta emitida y ordenó desactivar los protocolos de emergencia para este incidente.

Similar Posts