jueves, septiembre 16, 2021

Informa Jorge Alcocer desafío que supone reapertura de escuelas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afina la estrategia de apertura de escuelas al cumplirse año del cierre por Covid-19.

“El gobierno de México y en particular con el grupo asesor científico, en conjunto desde luego con la Secretaría de Educación Pública, afinan la estrategia de apertura de las escuelas teniendo decisiones, muchas de ellas como sería reducir el tamaño de las clases, si los niños deben o no usar cubrebocas y cómo garantizar una ventilación adecuada entre muchas otras acciones”, dijo.

En el Pulso de la Salud, el funcionario indicó que se cumplen siete semanas en México y el mundo en que los indicadores de la pandemia van a la baja; sin embargo, llamó a la responsabilidad, disciplina y solidaridad de la población para evitar una tercera ola de contagios.

Recordó que el 14 de marzo de 2020, el Consejo de la SEP, con apoyo de la Secretaría de Salud, votó la suspensión de clases presenciales, hace un año, ahora la apertura de escuelas traerá alivio a muchas familias y a los niños les devolverá los beneficios educativos y sociales.

El titular de Salud señaló que el regreso a clases presenciales devolverá a los niños los beneficios educativos, sociales, de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos. Acotó que es un paso vital importante para México, pero, admitió, con ciertos riesgos para salir del confinamiento.

“El futuro de los niños no es lo único que está en juego, sabemos que es bajo el riesgo para los niños de tener la enfermedad grave del Covid-19 y que la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión. Sin embargo, tenemos que asegurar que las escuelas sean seguras”.

Consideró la reapertura de escuelas como un paso vital e importante para México, pero con riesgos al salir del confinamiento.

Comentó que es bajo el riesgo de contagio en los menores y la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión. Sin embargo, se tiene que asegurar que sean seguras.

Por ello, el gobierno de México, con el grupo asesor científico y la SEP afinan la estrategia de apertura de las escuelas con diversas decisiones, como el tiempo de clases, uso de cubrebocas, ventilación, etcétera. Señaló que como gobierno se tiene la responsabilidad de minimizar la exposición a infecciones para quienes o pueden controlar su propio entorno.

Afirmó que volver a la nueva normalidad es lo que se quiere, pero recuperarse de la pandemia será igual de desafiante que la propia pandemia.

Y recordó que el 14 de marzo de 2020, el Consejo de la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la Secretaría de Salud, votó iniciar la suspensión de clases presenciales.

“Ahora a un año, la apertura de escuelas en México traerá alivio a muchas familias”, enfatizó.

Sostuvo que a 11 semanas de iniciar la vacunación se ha avanzado en la inoculación de los dos grupos prioritarios: personal de salud de primera línea y adultos mayores. Insistió en el llamado a no confiarse, pues recordó que ya se había superado una primera ola y se pensaba que estaba todo bajo control.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: