Inicio / Dinero / Inflación baja en la primera quincena de mayo

Inflación baja en la primera quincena de mayo

 

En la primera quincena de mayo de este año, los precios al consumidor bajaron 0.34 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que la disminución quincenal de la inflación se debió principalmente a la baja de la electricidad por entrada en vigor de la reducción de tarifas por la temporada de calor en 10 ciudades del país, así como por el descenso en los precios de algunos productos agrícolas y de la gasolina.

A pesar de la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de este mes, la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento, por arriba del 6.01 por ciento reportado para la segunda quincena de abril pasado.

De esta forma, la inflación anual ligó nueve quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El organismo refirió que los datos de inflación correspondiente a la primera quincena de mayo de 2016 fueron de una caída quincenal de 0.48 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.53 por ciento. Precisó que los productos con los mayores precios al alza en la primera mitad del mes en curso fueron aguacate, automóviles, huevo, restaurantes y similares, lonchería, fondas, torterías y taquerías, detergente, jitomates, vivienda propia y pollo.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: