Notimomento
Inicio / Nacional / Inflación, al alza; estos productos aumentan de precio en junio

Inflación, al alza; estos productos aumentan de precio en junio

La inflación tuvo un incremento de 3.17 por ciento en la primera quincena de junio, luego de la reducción de medidas de confinamiento, de acuerdo con el Inegi.

En la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un aumento, en el marco del inicio del aligeramiento de las medidas de confinamiento en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación quincenal de 0.32 por ciento, de forma que a tasa anual los precios tuvieron un incremento de 3.17 por ciento.

En la quincena anterior, el incremento fue de 2.85 por ciento.

Los genéricos con las mayores incidencias al alza en los precios al consumidor durante la primera quincena de junio fueron gasolina de bajo octanaje (0.133 pts), pollo (0.046) y gas doméstico LP (0.031); a la baja fueron cerveza (-0.049), jitomate (-0.044) y huevo (-0.034).

La inflación subyacente, que elimina de su cálculo bienes y servicios con precios más volátiles y que está compuesta de los rubros de mercancías y servicios, se ubicó en 3.66 por ciento.

El rubro de las mercancías tuvo un incremento anual de sus precios de 4.49 por ciento. El porcentaje fue resultado del aumento de 6.48 por ciento que presentaron los alimentos, bebidas y tabacos, en tanto que las mercancías no alimentarias mostraron una tasa de 2.37 por ciento.

Mientras que los servicios tuvieron un encarecimiento de 2.76 por ciento anual en el periodo. Los relacionados con la vivienda aumentaron 2.53 por ciento, mientras que los educativos de 4.47 y otros servicios de 2.61 por ciento.

 

A %d blogueros les gusta esto: