lunes, septiembre 27, 2021

INEA se consolida como organismo rector de educación a adultos

Con la contribución de los gobiernos estatales y la colaboración de los institutos y delegaciones en todo el país, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se ha consolidado como un organismo rector en la materia, señaló la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Al encabezar la conmemoración del 40 aniversario del INEA, Gómez Álvarez detalló que, con su labor, ha facilitado una mejor educación y mejores condiciones de vida para miles de mexicanos y mexicanas.

Señaló que, en sus 40 años de historia, INEA ha sido determinante para que adultos y jóvenes de 15 años y más, acrediten y certifiquen su Educación Básica con validez oficial en toda la república.

Gómez Álvarez abundó que el principal reto del INEA es acabar con el analfabetismo, contribuyendo a disminuir las desigualdades en las oportunidades educativas entre grupos sociales de jóvenes y adultos.

Destacó que “esto se convierte en un reto mayúsculo y urgente que requiere la atención de todos nosotros.” Es un trabajo en el que tienen que participar todos: subsecretarios, organismos descentralizados y maestros, abundó.

Durante el acto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, fue testigo de honor de la firma del Convenio de Colaboración entre la Subsecretaría de Educación Media Superior y el INEA, para formar estudiantes de este tipo educativo como Promotores Educativos y Sociales.

La titular del INEA resaltó que el Convenio de Colaboración con la Subsecretaría de Educación Media Superior, hará del Servicio Social de las y los jóvenes estudiantes, un verdadero servicio a la sociedad, un compromiso al formarse y capacitarse como Promotores Educativos y Sociales y acompañar los aprendizajes de quienes requieren realizar sus estudios de primaria o secundaria.

Estos 40 años, dijo, los celebramos trabajando en las Jornadas de Acreditación y Certificación; preparando modelos de capacitación y preparándonos para abrir todos nuestros servicios educativos con apego a los protocolos sanitarios y de atención socioemocional; es decir, festejamos con el compromiso de servir.

Indicó que para estas tareas y las que vengan, se requiere de todos, porque esos casi 29 millones de personas no son el “rezago educativo” que nos arrastra, sino la prioridad que impulsa al Gobierno de México y a la Cuarta Transformación, concluyó.

Finalmente, Arroyo Ortiz señaló que entre el tercer año de secundaria y el segundo año del Bachillerato se reportan los mayores índices de deserción del proceso educativo, por ello, reconoció la necesidad de incorporar al personal del INEA a la profesionalización y revalorización docente, a fin de garantizar su estabilidad laboral y el reconocimiento social que merecen.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: