Notimomento
Inicio / Nacional / INE recibe del Senado solicitudes de consulta para enjuiciar a expresidentes

INE recibe del Senado solicitudes de consulta para enjuiciar a expresidentes

El Senado envió al Instituto Nacional Electoral (INE) dos solicitudes ciudadanas sobre la consulta de juicio a ex presidentes para que corrobore la autenticidad y el número de firmas.

La solicitud de consulta popular promovida por la morenista Yeidckol Polevnsky se entregó dentro del plazo de ley y se remitió al INE para que en un plazo de 30 días naturales se verifique si cuenta con por lo menos dos por ciento de los inscritos en la lista nominal.

La pregunta propuesta fue «¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?».

También quedó formalmente registrada y turnada al INE la petición de Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena, con firmas de ciudadanos, con la siguiente pregunta:

«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?».

Si el INE valida el número de firmas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar la constitucionalidad dentro de los 20 días siguientes. Si la Corte la declara procedente, por conducto de las Mesas Directivas el Congreso de la Unión, emitirá la convocatoria y ordenará al INE su realización.

La solicitud de consulta popular promovida por legisladores del bloque de contención para que el gobierno entregue el Ingreso Básico Universal (IBU) fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, Hacienda y Crédito Público para su análisis.

Durante la sesión de este martes, el presidente del Senado informó que la solicitud de consulta popular que promovieron 43 senadores del PAN, PRI, PRD, uno de Movimiento Ciudadano y dos de Morena para que se otorgue el IBU se entregó en el tiempo que marca la ley.

La pregunta propuesta es «¿Está usted de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?».

Se informó que los avisos de intención que se recibieron y ya se archivaron, por no cumplir con los requisitos solicitados por ley, están relacionados con el aeropuerto en Santa Lucía, enjuiciamiento de ex presidentes, pago de agua de una presa, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: