lunes, junio 21, 2021

INE ordena retirar dos spots del PES por identificar violencia de género

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de dos promocionales del Partido Encuentro Solidario (PES) pautados en radio y televisión. El contenido de los spots, titulados VOTA PROVIDA 2 y VOTA PROVIDA RADIO, versa sobre el Proceso Electoral Federal y su difusión está ocurriendo en la pauta local, transgrediendo así el modelo de comunicación política.

Los integrantes de la Comisión determinaron que el contenido de los promocionales alude explícitamente a los candidatos a diputados federales postulados por el PES, razón por la cual concedieron las medidas cautelares y ordenaron la suspensión de la difusión de dichos promocionales, mandatando su retiro en un plazo de tres horas.

En otro asunto, se analizó la queja presentada por Simey Olvera Bautista en su calidad de candidata a diputada federal, en la que denunció a Iram Magdiel Tavera del Castillo por la publicación, desde el 11 de febrero y hasta el 16 de mayo, de contenido en sus redes sociales que considera constituyen violencia política de género en su contra.

Se analizó de forma preliminar, en sede cautelar, de manera individual y conjunta al cúmulo de las 15 publicaciones denunciadas, para determinar la procedencia de las cautelares en dos casos. Se ordenó a Facebook y a Iram Magdiel Tavera del Castillo el retiro del contenido, por tratarse de mensajes que utilizan la vida privada de la quejosa para realizar expresiones que cosifican a las mujeres en detrimento de sus derechos político-electorales, frente a las cuales existe tolerancia cero por parte de esta institución.

 

Similar Posts