Inicio / Nacional / INE destina 20.9 mdp para la renovación de dirigencia de Morena

INE destina 20.9 mdp para la renovación de dirigencia de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó un presupuesto de 20.9 millones de pesos para la renovación de la dirigencia nacional del partido Morena, que serán pagados por la misma fuerza política.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó en conferencia de prensa, que al final del proceso se efectuará una revisión de los gastos que se hagan y se descontará al partido lo que el INE haya erogado.

Durante la rueda de prensa, representantes de las tres casas encuestadoras que efectuarán el primer sondeo llamado de reconocimiento y cuyo objetivo es reducir a seis la lista de aspirantes a la presidencia y a la secretaria  general, informaron que se harán 4 mil 500 entrevistas cara a cara y en vivienda, de las cuales 2 mil 250 serán para el primer cargo y otras 2 mil 250 para el segundo.

El ejercicio se inició este martes y concluirá el 28 de septiembre. Los resultados se darán a conocer a más tardar el primero de octubre, para que la segunda encuesta, esta para definir quiénes ocuparán los puestos señalados, se aplique del 2 al 8 de octubre, recordó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos.

Agregó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el acuerdo del INE no contempla la realización de campañas. Cabe destacar sin embargo, que en los hechos, varios aspirantes si están en un abierto proselitismo que incluye desde la visita de los militantes en los estados hasta el uso del ciberespacio.

La especialista universitaria Patricia Romero destacó que la muestra de quienes serán entrevistados en el primer  sondeo se construyó de manera aleatoria. Primero se seleccionaron las secciones electorales, luego las manzanas, las viviendas y a los participantes que se visitarán. Debido a que no se tiene un padrón de militantes de Morena, se preguntará primero a los entrevistados si son simpatizantes o están afiliados al partido hasta encontrar quienes lo sean. Ello implicará que el número de viviendas a visitar será muy grande.

Se prevé que cada casa encuestadora efectuará mil 500 entrevistas, 750 para la presidencia y 750 para la secretaría general.

A %d blogueros les gusta esto: