martes, septiembre 28, 2021

INE aprueba lineamientos para Revocación de Mandato

Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la Revocación de Mandato del 2022.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los lineamientos se adaptaran a ley Secundaria que emita el Congreso.

Además, mencionó que los lineamientos aprobados tienen tres propósitos:

  1. Subsanar un incumplimiento del Poder Legislativo, que a la fecha no ha emitido una ley que dé claridad sobre los procedimientos a seguir en la Revocación de Mandato
  2. Fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales correspondientes para llevar a cabo dicho ejercicio.
  3. Los lineamientos buscan brindar certeza a la ciudadanía, a partidos y a los actores políticos sobre los procedimientos, plazos y competencias de cada actor en este ejercicio de democracia directa.

Asimismo, los lineamientos van a permitir que los partidos y actores políticos promocionen la revocación de mandato, sin embargo, no podrán disponer de recursos públicos o de capital ilícito y tampoco contratar propaganda en radio y televisión.

Cualquier propaganda que se llegue a realizar se deberá informar al INE, y además comprobar la procedencia de los recursos utilizados para su fiscalización.

La consejera Norma Irene De la Cruz mencionó que la revocación de mandato tiene el objetivo de determinar mediante el voto de los mexicanos, si el presidente de la República seguirá en su cargo.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: