jueves, junio 17, 2021

INE aprueba diseño de boleta para consulta sobre juicio a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el diseño de la boleta que se usará para la consulta popular sobre llevar a cabo un juicio a expresidentes, que se realizará el próximo 1 de agosto de 2021, fue aprobada el pasado miércoles.

La boleta, impresa en color rosa, tendrá escrita la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

A un costado, del lado derecho, estarán dos casillas con las opciones para responder, las cuales dicen “Sí” y “No”. La plantilla braile será impresa a blanco y negro y también tendrá las casillas de votación a la derecha.

En una sesión extraordinaria, la consejera Dania Ravel explicó que “derivado del contexto presupuestal por el que atraviesa el INE, el modelo diseñado para la realización de esta consulta popular fue pensado para cumplir únicamente con estándares mínimos que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de democracia directa”.

Por eso, se determinó que las boletas se producirán en una hoja tamaño media carta sin papel seguridad, aunque sí incluyendo “elementos de seguridad que eviten duplicidades”.

Los beneficios de esta medida, dijo Ravel, son un menor consumo de papel, menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción, menos errores en el envío de cajas a la hora de la distribución y se simplifica la impresión a 300 distritos en lugar de dos mil 571 municipios, lo que permite completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos.

También se propuso que en el diseño de la boleta no se incluya el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento, y que este sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

La consulta popular, que fue aprobada por el Senado de la República, debe realizarse el próximo 1 de agosto. Para ello se contempló en el proyecto un monto de 890 millones 472 mil pesos con los que se atenderán las necesidades de organización, difusión, escrutinio y cómputo, la validación de resultados, entre otras.

Similar Posts