Notimomento
Inicio / Nacional / INE aprobará encuesta de reconocimiento de aspirantes a la dirigencia de Morena, se habla de 5 candidatos y para la secretaría general de 13

INE aprobará encuesta de reconocimiento de aspirantes a la dirigencia de Morena, se habla de 5 candidatos y para la secretaría general de 13

En el Borrador del INE se propone que para la presidencia de Morena haya cinco candidatos y candidatas: Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, mientras que la encuesta para definir la secretaría general de dicho  partido estaría integrada por 13 aspirantes: nueve mujeres (Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas) y cuatro varones (Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Emilio Ulloa).

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar esta tarde la lista de aspirantes que participarán en la encuesta final para definir la presidencia y la secretaría general de Morena.

En el borrador del proyecto de acuerdo que debatirá la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se propone que para la presidencia haya cinco candidatos y candidatas: Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.

Mientras que la encuesta para definir la secretaría general estaría integrada por 13 aspirantes: nueve mujeres (Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas) y cuatro varones (Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Emilio Ulloa).

Aunque los lineamientos emitidos por el órgano electoral indicaban que cada encuesta estaría integrada por tres aspirantes mujeres y tres hombres, en el proyecto se propone dicha lista final por distintos empates técnicos en el segundo y tercer lugar, y para respetar el principio de paridad de género.

En el caso de la encuesta para definir la presidencia nacional del partido ya estaba definida la participación de las tres únicas mujeres que se apuntaron en el proceso, por lo que la encuesta de reconocimiento tenía el objetivo de elegir a los tres varones más reconocidos entre una lista de 44 aspirantes.

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron la mayor cantidad de menciones, mientras que para el tercer sitio hubo un empate técnico entre siete aspirantes. De incluirlos afectaría el principio de paridad de género ya que habría nueve hombres y tres mujeres, por lo que se propone que sólo pasen a la encuesta final las tres aspirantes mujeres y los dos hombres que quedaron en los primeros lugares.

Para el caso de la secretaría general hubo un empate entre los primeros cuatro lugares de hombres, quienes se propone participen en la encuesta final. En el caso de las mujeres, hubo un empate de ocho aspirantes en el segundo lugar, por lo que también se propone incluir su nombre para no afectar el principio de paridad de género.

La encuesta abierta está proyectada para realizarse del 2 al 8 de octubre, y dos días después se darán a conocer los resultados.

A %d blogueros les gusta esto: