sábado, julio 24, 2021

Indica Arturo Herrera que impuesto mínimo global esta cerca de ser aprobado por G20

En la reunión del 9 y 10 de julio del Grupo de los Veinte (G20) es altamente probable que se apruebe el impuesto mínimo global, que previamente fue avalado por 130 países en el contexto del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero lo que va más lento es cómo gravar a las plataformas digitales, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Refirió que el impuesto mínimo global va en dos sentidos; el primero, tener un gravamen mínimo de 15 por ciento que haga que las empresas paguen ese impuesto en cualquier país y no tengan incentivos para llevarse sus utilidades a otro, pues se les va a gravar con la misma tasa.

“Esa parte de acuerdo está prácticamente cocinada. Hay discusiones ahorita en París, yo voy a tener conversaciones estos próximos días, me parece que lo vamos a votar el viernes”, señaló el funcionario.

No obstante, añadió, la segunda parte del acuerdo “va un poquito más lento”, se refiere a cómo gravar a las plataformas digitales, pues tiene la dificultad de saber dónde se está generando realmente la actividad económica y, por lo tanto, dónde se grava.

“Lo que estamos buscando es llegar nuevamente a un acuerdo, donde se reconozca que la actividad económica no está, o no está exclusivamente, donde se encuentran los servidores o la razón social, sino también donde se está comprando el servicio…(..)… esa parte va muy avanzada, pero va un poquito más lenta que la otra”, apuntó el secretario.

Poco probable que México vuelva a cerrar actividad económica por Covid-19

Con respecto a la evolución del Covid-19 y el aumento en los contagios que se ha registrado en los últimos días, debido especialmente a nuevas cepas del virus, considera que estamos próximos a entrar a un etapa post-covid, una vez que avance un poco más el proceso de vacunación y que esto permita un mayor flexibilidad en actividades que siguen restringidas, como las de restaurantes y hoteles; ante escenario, descartó un nuevo confinamiento y cierre de actividades.

“Nosotros no lo vemos en el escenario (otro cierre de la economía); primero, porque las vacunas sí protegen, las vacunas están probando que protegen contra las variantes, tal vez el elemento más difícil de las variantes es que son más contagiosas, pero sí protegen contra ello”, dijo el titular de Hacienda.

Añadió que otro elemento importante es que hemos aprendido a lidiar con la pandemia en muchos sentidos, pues pese a los aumentos que ha habido de contagios en las últimas semanas, no se han traducido en más hospitalizaciones ni tampoco en más fallecimientos

“Yo creo que tenemos que tener cuidado un tiempo más, pero me parece que, claramente, vamos de salida”, aseveró.

Arturo Herrera destacó que México ha recibido 59 millones de vacunas y se han aplicado 47 millones.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: