sábado, mayo 15, 2021

Indica AMLO que captura de Emma Coronel en EU, podía estar relacionada con la investigación contra García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes a que la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría estar relacionada con la investigación que se sigue en ese país contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

“A lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio. Porque también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia”, expresó el mandatario.

El exsecretario García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

“Ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos, pero ese es un asunto que les corresponde a ellos”, dijo López Obrador.

Los delitos señalados contra García Luna, presuntamente cometidos durante su función entre 2006 y 2012, son asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio y participación en una organización criminal. El exsecretario de Seguridad Pública se declaró inocente.

Los fiscales alegan que García Luna recibió grandes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, a cambio de permitir que éste traficara cocaína. En 2012, García Luna dejó México y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense.

El 11 de febrero pasado, los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York, en Estados Unidos, solicitaron posponer la audiencia de García Luna hasta abril, esto ante las dificultades que suponen la pandemia de Covid-19 en la Unión Americana.

Se prevé además que Emma Coronel, detenida por cargos relacionados al narcotráfico internacional, comparezca a las 12:00 de este martes ante el Tribunal del Distrito de Columbia mediante videoconferencia.

Coronel, esposa del líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestada ayer en Virginia, Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Dulles, Washington-Virginia.

Similar Posts