sábado, septiembre 18, 2021

Incineración histórica de drogas y precursores químicos; por parte de la FGR, en Sinaloa

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

En dos acciones que podrían considerarse como “históricas”, personal de la Fiscalía General de la República, en presencia de autoridades militares, navales, estatales y municipales de Sinaloa, destruyó 374 mil litros de precursores químicos utilizados para la elaboración, a gran escala, de drogas sintéticas, entre las que destacan fentanilo, ice y crystal, lo que evitó el “envenenamiento físico y mental” de millones de personas, principalmente jóvenes y niños. En los mismos eventos, la dependencia redujo a cenizas aproximadamente 100 toneladas de mariguana, cocaína, y heroína, entre otros enervantes.

De acuerdo a la institución encabezada por el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, las acciones se realizaron en la ciudad de Culiacán, sin que se registraran incidentes. Los tóxicos, se asentó, están relacionados con decenas de carpetas de investigación y fueron decomisados por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, al igual que personal de la propia fiscalía. En no pocos de los aseguramientos se contó con la colaboración de autoridades estatales y municipales.

“A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Fiscalía General de la República, en su Delegación de Sinaloa, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, destruyó en dos fases casi 100 toneladas y más de 374 mil litros de diversos narcóticos, sustancias y precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, las cuales están relacionadas con diferentes carpetas de investigación”, confirmaron autoridades ministeriales federales. Los tóxicos alcanzan un valor comercial de miles de millones de pesos.

Mediante comunicado, la FGR precisó que en la primera de las incineraciones se destruyeron cuatro toneladas 718 kilos 844 gramos y 23 mil 193 litros 771 mililitros de narcóticos, en los que se encontraban clorhidrato de metanfetamina, marihuana, fentanilo, clorhidrato de cocaína, sustancia negativa, benzofetamina, hierro, cloruro de bencilo, 1-fenetil-4-piperidona, entre otros.

Por lo que hace al segundo evento, se incineraron 95 toneladas 236 kilos 548 gramos y 351 mil 686 litros 935 mililitros de sustancias y precursores químicos, como acetato de plomo, ácido tartárico, cianuro de sodio, cloruro de calcio, hidróxido de sodio, 1-fenil-2 propanona, ácido clorhídrico, dimetilamina, tolueno, acetona, mezcla de reacción, etanol, monometilamina y cianuro de bencilo, entre otras. También se destruyeron seis mil 790 de unidades de clorhidrato de metanfetamina, clobenzorex, amapola, marihuana y fentanilo.

“Las destrucciones se llevaron a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, previa práctica de las diligencias realizadas por la FGR, con asistencia del Ministerio Público Federal (MPF), de elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos especializados en química forense, así como la supervisión del Órgano Interno de Control de esta Institución, para dar certeza del peso, cantidad de narcóticos, sustancias y precursores químicos”.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: