Inicio / Nacional / Incautamos petrolero británico por participar en incidente: Irán

Incautamos petrolero británico por participar en incidente: Irán

Francia y Alemania se unieron a Reino Unido en la condena a la captura.

Iran dijo el sábado que el buque petrolero de bandera británica que incautó fue retenido porque participó en un incidente, una explicación que Reino Unido rechazó y calificó como un “acto hostil”.

Irán trasladó el petrolero incautado en el Estrecho de Ormuz a un puerto cercano, donde el buque y su tripulación permanecerán mientras se investiga un accidente en el que estuvieron involucrados, dijo la agencia de noticias Fars de Irán.

El Stena Impero colisionó con un barco pesquero iraní cuya llamada de socorro fue ignorada, según citó el jefe de la Organización Marítima y Portuaria de la provincia meridional de Hormozgan, Allahmorad Afifipour, en Medio ]Oriente

En Londres, la secretaria de Defensa Penny Mordaunt calificó el incidente de “acto hostil”. Francia y Alemania se unieron a Reino Unido en la condena a la captura.

Con las ya tensas relaciones entre Irán y Occidente, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que le preocupaba que la acción de Teherán hubiera puesto al país en un “camino peligroso“.

Afifipour dijo que el buque había sido llevado bajo la dirección de la Guardia Revolucionaria de Irán al puerto de Bander Abbas, situado en la costa sur de Irán y frente al estrecho.

Los 23 miembros de la tripulación permanecerán en el barco hasta que la investigación haya terminado”, dijo. Eran 18 indios y otros cinco tripulantes de otras nacionalidades, dijo.

El operador Stena Bulk dijo el viernes que el petrolero había estado “en pleno cumplimiento con todas las normas internacionales y de navegación”, pero que ya no estaba bajo el control de la tripulación y no podía ser contactado. No hubo más comentarios el sábado por la mañana.

Hunt dijo el sábado que Reino Unido garantizaría la seguridad de su transporte marítimo, y que había indicios de que Irán “podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador tras la detención legal de Gibraltar de un petróleo con destino a Siria”.

La marina británica se apoderó del petrolero Grace 1 de Irán en Gibraltar el 4 de julio bajo sospecha de contrabando de petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea.

Hunt reiteró que la respuesta a la incautación del Stena Impero sería “considerada pero robusta”. El viernes había dicho que Reino Unido, sin embargo, “no estaba considerando opciones militares”.

Redacción unomásuno

unomásunomxoficial@gmail.com

D.R. unomásuno, 2019