miércoles, abril 21, 2021

Inauguran unidad temporal COVID-19 La Pastora en Cuautepec

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, el Gobierno capitalino en colaboración con Grupo Modelo y la Alcaldía Gustavo A. Madero, inauguró la Unidad Temporal COVID-19 La Pastora, en Cuautepec que está habilitada para la atención de pacientes con Coronavirus (COVID-19).

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que a partir de la próxima semana comenzará a brindar servicio la Unidad Temporal COVID-19 La Pastora en Cuautepec, la cual era un espacio abandonado que fue habilitada en menos de 40 días.

“Hoy gracias a este trabajo conjunto entre iniciativa privada, Gobierno de la ciudad y Alcaldía se está poniendo en operación”, puntualizó.

La mandataria local señaló que el objetivo es que después de la emergencia sanitaria, la Unidad Temporal COVID-19 pase a ser un Hospital General en la Alcaldía Gustavo A. Madero, para lo cual tendrá el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de tal forma que se cumpla una demanda histórica de los habitantes de Cuautepec.

“Nos van a apoyar para que algunas áreas que le faltan al hospital, como consulta externa, por ejemplo, para su operación ya como Hospital General pues sea apoyada con recursos del Insabi para que después de Hospital COVID y que empiece operar como un nuevo hospital, pues que tenga todas las áreas adicionales que se requieren”, añadió.

La jefa de Gobierno, expuso que los trabajadores de la salud que brindarán servicio en la Unidad Temporal COVID-19 La Pastora contarán con todo el apoyo del Gobierno capitalino y a partir de este miércoles se comenzarán las labores para que sean vacunados contra el COVID-19.

“Que puedan tener todas las condiciones para poder iniciar operaciones la próxima semana, sin riesgos y que tengan todo el apoyo necesario para poder operar adecuadamente”, agregó.

Grupo Modelo participó con una inversión de 46 millones de pesos, para la adaptación de un área para atender pacientes con COVID-19. Esta área cuenta con triage respiratorio, áreas de estabilización, servicios médicos y hospitalización con capacidad para 80 camas, de las cuales 48 son de hospitalización y 23 de terapia intensiva.

El presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, señaló: “Hoy me llena de orgullo estar aquí para compartirles que hemos cumplido con nuestra palabra en conjunto con el Gobierno de la CDMX. Este espacio cuenta ya con la infraestructura técnica necesaria para operar y sin duda será un gran complemento a la red de hospitales de la Ciudad de México, en beneficio de los habitantes de la zona. Esta donación es parte del movimiento #PorNuestroMéxico que iniciamos hace un año”.

El Gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero destinó 15 millones de pesos, los cuales incluyeron trabajos en el exterior del edificio como: balizamiento, guarniciones, banquetas, rampas de acceso, pintura exterior, la conexión al drenaje, la construcción de pozos de visita y registros pluviales y la instalación hidráulica y eléctrica en las casetas de vigilancia. Así como la instalación de cinco elevadores, los cuales se instalarán durante el mes de abril para la operación del primer piso de la unidad. Además, se invirtieron 6.8 millones de pesos extras para conectar la subestación eléctrica del hospital a la línea de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El equipamiento del hospital corrió a cargo del INSABI, así como la contratación de médicos. La Unidad Temporal COVID-19 La Pastora se suma a los 32 nosocomios con los que cuenta la Secretaría de Salud (Sedesa). Una vez que la situación lo permita, y se haya superado la pandemia, el hospital funcionará para toda la zona de Cuautepec en beneficio de sus 150 mil habitantes.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el director del INSABI, Juan Ferrer Aguilar; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

Similar Posts