Inicio / Nacional / Inauguran Tianguis Turístico Digital; pretende aliviar la caída del turismo en México

Inauguran Tianguis Turístico Digital; pretende aliviar la caída del turismo en México

La Secretaría de Turismo pospuso en marzo pasado la edición presencial número 45 del Tianguis Turístico, para celebrarlo en el mismo mes de 2021 en Yucatán.

El Gobierno de México intentó este miércoles con el Tianguis Turístico Digital aliviar la contracción de 48 % del PIB del sector que prevé el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para este año por el impacto de la pandemia de la COVID-19 que ha provocado una crisis sin precedentes.

En la inauguración virtual del evento más importante del turismo en México, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, pronosticó una caída del consumo turístico de 1.6 billones de pesos (casi 72.370 millones de dólares) por la pandemia del coronavirus.

“A pesar de ello, el turismo muestra una vez más su fortaleza y capacidad de emplear estrategias conjuntas que lo llevarán a salir adelante”, apuntó el representante de las empresas del ramo, que aporta casi el 9 % del PIB de México.

Además de más de 74.000 muertes y 705.000 contagios, la crisis de COVID-19 causó una caída anual histórica de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales.

En este contexto, la Secretaría de Turismo (Sectur) pospuso en marzo pasado la edición presencial número 45 del Tianguis Turístico, como se conoce en México a los mercadillos, para celebrarlo en el mismo mes de 2021 en Yucatán, en el sureste.

Aun así, esta edición virtual “ya es un éxito”, afirmó Miguel Torruco, titular de la Sectur, que ya ha registrado 1.964 compradores de 1.185 empresas de 45 países, 217 expositores y 20.838 citas para este 23 y 24 de septiembre.

El funcionario pronosticó que México recibirá un 56 % menos turistas internacionales este año, un total de 8,3 millones, lo que representará una reducción del 55,7 % en el ingreso de divisas, hasta 10.878 millones de dólares.

A %d blogueros les gusta esto: