Inicio / Cultura / Inauguran la feria biocultura: El mercado de la milpa

Inauguran la feria biocultura: El mercado de la milpa

La feria biocultural El mercado de la milpa fue inaugurada la tarde de este viernes 5 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares,con la presencia de más de 17 cooperativas y organizaciones de productores y consumidores de semillas, platillos y productos derivados del sistema agrícola tradicional.

La iniciativa busca fortalecer vínculos, tejer relaciones, y apoyar la economía local a través del comercio justo de los productos de este policultivo, creando un espacio para la transmisión de una alimentación culturalmente pertinente, en el marco de la exposición La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado.

Dulce Espinosa, coordinadora de la feria destacó la importancia de la organización civil, que se sustenta en el trabajo de productores y consumidores.

“Hoy la milpa no sólo es hablar de producción. Se apoya en que cada uno de nosotros decidamos cambiar nuestra forma de consumo, nuestra relación con el medio ambiente y luchar por una alimentación más sana y un comercio más justo”.

Señaló que la feria se pensó en el contexto de la exposición, pero también con el objetivo de que los productores se conozcan, creen alianzas y que a su vez, los visitantes los conozcan de primera mano.

“Invitamos a los visitantes a ver más allá de una exposición, para que sea una oportunidad para integrarse a estos proyectos que no intentan recuperar una tradición perdida, al contrario, está viva y de nosotros depende que estas semillas se reproduzcan y lleguen a nuestros hijos”.

Destacó que a lo largo de los tres días del evento habrá un foro donde consumidores, productores y expertos compartirán experiencias encaminadas hacia la búsqueda del abasto de alimentos sanos.

Los retos y experiencias en torno a la producción y el consumo de productos de la milpa se expondrán a través de charlas sobre la conservación del maíz; las cocineras tradicionales y su relación con la milpa,  el problema de la distribución y pago de la siembra y sus efectos en los consumidores.

Grupos de campesinos o consumidores organizados y comprometidos de Tlalnepantla, Tulyehualco, Amecameca, Ajusco, Xochimilco, Milpa Alta entre otros, ofrecen alimentos como mole, tamales, botanas, mieles y dulces tradicionales.

 

A %d blogueros les gusta esto: