Inicio / Nacional / Inai ordena al Gobierno explicar planeación de Tren Maya y de Dos Bocas

Inai ordena al Gobierno explicar planeación de Tren Maya y de Dos Bocas

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador explique cuáles son los estudios sobre costos, beneficios y planeación de dos obras emblema de la actual administración: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

En la sesión pública de este miércoles, los comisionados Blanca Lilia Ibarra y Joel Salas presentaron sendos proyectos para que las secretarías de Energía (Sener) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaran los documentos y análisis que sustentan ambas obras. Originalmente, las dos dependencias afirmaron que no contaban con información al respecto.

En un caso, se explicó que un particular le había solicitado a la Sener los estudios previos –tanto sociales como económicos, energéticos y ambientales—para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

El sujeto obligado respondió que la información era inexistente, pues no había encontrado ningún documento que llevara el nombre exacto de lo solicitado por el particular, lo que generó que éste se inconformara e interpusiera un recurso de revisión.

Al estudiar el caso, la comisionada Ibarra concluyó que la Sener no había hecho una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades, incluida la Dirección General de Petrolíferos, y que además había hecho una revisión con un criterio restrictivo, al buscar la frase literal usada por el peticionario sobre la refinería de Dos Bocas, en vez de ampliarla a todos los expedientes sobre el tema.

Por todo ello, propuso modificar la respuesta de la Sener e instruirle a hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades competentes, y en caso de que hubiera datos susceptibles de clasificación, siga el procedimiento para hacer una versión pública.

En el caso del Tren Maya, se indicó que un particular había solicitado los documentos disponibles respecto a los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del mencionado proyecto de inversión.

Al responder, la SCT informó que no había encontrado ningún documento referente a ese tema, por lo que el peticionario se inconformó e interpuso un recurso de revisión contra la supuesta inexistencia de los datos que había pedido. En la fase de alegatos, la dependencia gubernamental reiteró el sentido de su respuesta original.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019Editar