Inicio / Nacional / Inai ordena a Sedena informar cuántos civiles han muerto en enfrentamientos con el Ejército de 2014 a 2018

Inai ordena a Sedena informar cuántos civiles han muerto en enfrentamientos con el Ejército de 2014 a 2018



El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar cuántos civiles fueron muertos, heridos o detenidos con motivo de enfrentamientos desde abril de 2014 hasta noviembre de 2018; el Instituto dio 20 días hábiles a la dependencia para cumplir el requerimiento.

La determinación del Inai es resultado de un recurso de revisión interpuesto por un grupo de académicos y periodistas acompañados por el Programa de Política de Drogas del CIDEy la organización Artículo 19, quienes previamente habían solicitado a la Sedena el número de civiles muertos, heridos y detenidos por su personal desde 2006 hasta la fecha de presentación de la solicitud, el 5 de noviembre de 2018.

La Sedena respondió diciendo que durante todo el año 2006 no tiene registros de civiles agresores fallecidos, heridos o detenidos; de enero de 2007 al 5 de abril de 2014 registró 3 mil 907 civiles agresores fallecidos y 494 agresores civiles heridos, así como 3 mil 321 civiles agresores puestos a disposición de la autoridad ministerial entre enero de 2007 y el 5 de octubre de 2014.

La dependencia indicó que después del 5 de abril de 2014 no da continuidad a la estadística sobre civiles muertos o heridos en enfrentamientos, argumentando que la Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de hacerlo.

El grupo de académicos y periodistas se inconformó y expuso en el recurso de revisión que, aunque la PGR tiene la facultad de registrar el número de civiles muertos, heridos y detenidos en enfrentamientos con la Sedena, también ésta última está obligada a llevar sus propios registros con base en la Directiva que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza y el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, entre otras normas.

En sus alegatos dentro del recurso de revisión, la Sedena reiteró, sin dar mayor explicación, que a partir de 2014 se dejó de dar continuidad a la estadística de civiles fallecidos y heridos, decisión que de acuerdo con la propia Secretaría “no se fundamentó en algún precepto legal”.

Además, admitió que “aun cuando la Directiva que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte del Personal del Ejército y Fuerza Aérea y el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común establecen la obligación de elaborar un informe detallado a la autoridad militar que corresponda, cuando el personal se vea en la necesidad de hacer uso de la fuerza, lo cierto es que en el caso concreto no existe más información que la ya proporcionada“.

La Sedena agregó también que realizó una “nueva y exhaustiva búsqueda de la informaciónsolicitada en el Estado Mayor de la Defensa Nacional” y no encontró los registros estadísticos posteriores al 5 de abril de 2014 sobre civiles muertos, heridos o detenidos por el Ejército.

El escrito en el que la Sedena envió sus alegatos al Inai y en el que reiteró no tener información sobre civiles muertos o heridos por el Ejército a partir de abril de 2014 tiene fecha de 28 de enero de 2019, es decir, 17 días después de que el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescensio Sandoval González afirmara en la Cámara de Diputados que “algo así como 700” civiles habían muerto durante enfrentamientos con el Ejército durante 2018.

“Hace algunos días revisábamos el gabinete de Seguridad, los homicidios dolosos. En el año pasado, más de 18 mil y los que resultaron muertos en agresiones, gente que agredió a personal militar o naval era un número totalmente reducido, algo así como 700. Entonces, 700 a 18 mil, no hay comparación“, dijo Sandoval González durante la mesa número 8 de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional realizadas en San Lázaro.

Durante esa misma mesa el senador Emilio Álvarez Icaza preguntó a los secretarios de Defensa Nacional y Marina si ellos cambiarían el criterio de no informar sobre las muertes o lesiones de civiles durante enfrentamientos con militares, adoptado desde 2014, lo que no fue respondido directamente ni por Sandoval González ni por el almirante Rafael Ojeda Durán.

La ponencia del comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford concluyó que la Sedena debe realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas que resulten competentes para conocer sobre lo solicitado, “en donde no podrá omitir a sus Zonas Militares para localizar y entregar la información referente al número de civiles muertos, heridos o que hayan sido puestos a disposición de la autoridad ministerial, desglosado por fecha y entidad federativa, durante los periodos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006 y del 6 de abril de 2014 a la fecha de la solicitud”.

El proyecto de Guerra Ford fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Inai en su sesión del 6 de marzo pasado y el plazo de 20 días hábiles para la entrega de la información fue fijado a partir del día hábil siguiente a la notificación de la resolución.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019.