domingo, septiembre 19, 2021

IMSS realiza trasplante de diversos órganos y tejidos

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en pacientes, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la procuración de órganos y tejidos para fines de trasplante la madrugada de ayer jueves obteniendo: corazón, hígado, riñones, córneas, músculo esquelético y piel en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, luego de que una mujer de 29 años falleciera a causa de un evento vascular cerebral.

Gracias a que la familia tomó la decisión de donar sus órganos, fue posible darles otra oportunidad de vida a 6 personas que se encuentran en espera de donación.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por la emergencia sanitaria por COVID-19, los especialistas realizaron el procedimiento quirúrgico.

El corazón fue destinado a una paciente de 16 años con cardiomiopatía dilatada atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio Garza González” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el sexto del año en esta unidad médica.

El hígado se trasplantó a una mujer de 59 años en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza.

En tanto, los riñones y las córneas se trasplantarán en la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI; músculo esquelético se envió al Banco de Tejido del Estado de México, para posteriormente ser procesado y la piel se destinó al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

Durante el 2021 se reactivó el Programa de Trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de solo atender Urgencias Nacionales y asignaciones prioritarias a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el 2020.

La UMAE Hospital General del CMN La Raza es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiaco en adultos y niños.

Por su parte, la UMAE Hospital de Especialidades del CMN La Raza es uno de los nosocomios con más sobrevida en pacientes con trasplante hepático a nivel nacional. En 2021 se han trasplantado ocho hígados y 30 riñones.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: