Inicio / Nacional / IMSS indemnizará a joven por infectarlo de VIH

IMSS indemnizará a joven por infectarlo de VIH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que indemnice por daño moral y daño personal a un joven que fue infectado de VIH/SIDA durante una transfusión de sangre.

El procedimiento fue realizado en el Centro Médico Nacional de “La Raza” cuando el quejoso tenía 12 años.

Hoy, el afectado es mayor de edad y junto con su padre solicitó un amparo contra una resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la que anuló la indemnización que le fue otorgada por parte del IMSS, en cumplimiento a la recomendación emitida en 2009 por la CNDH.

El amparo fue atraído en 2015 por la Segunda Sala de la Corte y en el fallo aprobado ayer por unanimidad el ministro Eduardo Medina Mora, ordenó dejar insubsistente la sentencia del TFJFA para que el IMSS pague la indemnización y proporcione al joven atención médica y psicológica gratis y de por vida en otros centros hospitalarios diversos a La Raza, no sólo para atenderlo de la infección de VIH, sino de manera integral

Anteriormente, el ministro ponente realizó una estimación en la que el pago llegaría a los 20 millones 960 mil pesos, por lo que existe la posibilidad de que en su nueva resolución el Tribunal calcule una cantidad mayor.

Según la sentencia emitida por la Corte, la actuación del IMSS fue «altamente negligente» y su responsabilidad debe calificarse como de «extraordinaria gravedad».

Indicó que los derechos del quejoso fueron afectados porque al haberlo expuesto al contagio a los 12 años le produjo una menor expectativa de vida y mayor afectación a su desarrollo integral, así como la estigmatización, que sufrirá durante su edad laboral.

A %d blogueros les gusta esto: