Inicio / Justicia / Impulsan Secretariado Ejecutivo y COPARMEX la prevención del delito

Impulsan Secretariado Ejecutivo y COPARMEX la prevención del delito

 

Asegura Leonel Cota que la seguridad es un tema que convoca a todos, más allá de cualquier diferencia política.

Con el fin de impulsar la prevención del delito como uno de los ejes claves para lograr la seguridad pública en el país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), participó en la Junta Nacional de Seguridad y Justicia de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de una videoconferencia.

El titular del SESNSP, Leonel Efraín Cota Montaño, destacó que: “la seguridad es un tema que nos convoca a todos, por lo que más allá de cualquier diferencia política, debe ser un patrimonio de la sociedad mexicana”.

Resaltó que, a 18 meses de haber iniciado la administración a la fecha, ya se cuenta con una mayor capacidad operativa al tener 100 mil elementos de la Guardia Nacional, con el propósito de llegar a los 150 mil el próximo año y a 200 mil elementos para el 2024.

“Logros como la creación, implementación y operación de la Guardia Nacional y el diseño de un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, han sentado las bases para lograr mejores resultados en la reducción de la incidencia delictiva”, indicó Cota Montaño.

Por su parte, Luis García Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), indicó que, como parte de un esfuerzo entre diversas instituciones, el SESNSP coordinó la elaboración del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2020-2024, que se encuentra en revisión.

Añadió que como instrumento de política pública está basado en la aplicación de objetivos transversales orientados al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con un enfoque social y preventivo, con la idea de proteger y ofrecer alternativas a las comunidades, sobre todo a los grupos en condición de vulnerabilidad por lo que, dijo, resulta indispensable consolidar una amplia política de prevención con participación ciudadana.

López Guerrero aseveró que uno de los temas donde se trabaja de manera coordinada en el ámbito de la seguridad pública, tiene que ver con la prevención de la violencia, y en específico, de la violencia contra las mujeres, por lo que destacó el trabajo coordinado por el SESNSP, INMUJERES y CONAVIM para prevenir la violencia familiar y de género.

Durante el encuentro, se expuso el objetivo de firmar un convenio de colaboración entre las instituciones federales encargadas de la prevención del delito, la seguridad pública del país, y del organismo patronal que pondría a disposición del Gobierno de México los 65 centros empresariales con los que cuenta, para realizar acciones en contra de la violencia hacia las mujeres.

En la reunión remota, también participó el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walter; el Secretario General de dicha asociación, Miguel Gallardo; la Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos; la Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del INMUJERES, Fabiola Alanís Sámano; así como los socios afiliados a la COPARMEX en el país.

 

 

webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020

 

A %d blogueros les gusta esto: