sábado, julio 24, 2021

Implementa IECM simulacro de elección de Copacos y consulta de Presupuesto Participativo

Con el objetivo de probar la operatividad de los Centros de Votación y Opinión (CVyO), en una modalidad presencial, con boletas impresas y urnas, así como verificar que las personas organizadoras y votantes realicen sus funciones con las medidas de protección sanitaria necesarias sin poner en riesgo su salud, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo un simulacro de operación y funcionamiento de la jornada electiva extraordinaria.

El simulacro que se realizó en el marco de los preparativos de reposición de la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en más de 30 colonias de la capital, se desarrolló en las sedes distritales 9 y 12, ambas ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante el ejercicio se probó la operatividad de dos CVyO donde se recibieron los votos y opiniones de diversas colonias, así como la implementación de las medidas de protección sanitaria necesarias para que las personas electoras ejercieran su derecho sin poner en riesgo su salud, lo anterior para que el órgano electoral capitalino esté en condiciones de realizar los procedimientos de participación ciudadana que serán repuestos en las demarcaciones territoriales Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Cabe mencionar que la jornada electiva extraordinaria se realizará 30 días después de que los Tribunales Electorales resuelvan la totalidad de los juicios relacionados con ambos ejercicios de participación ciudadana.

En el ejercicio se simuló la recepción de votos y opiniones en dos días de jornada de forma presencial.

Como parte de las medidas sanitarias se implementó el uso obligatorio de cubrebocas y careta para todas las personas que ingresaron al CVyO, escaneo del código QR para el rastreo de casos de COVID-19, distancia de al menos 1.5 metros de persona a persona, entrada de una sola persona electora en cada turno, así como la desinfección constante de los insumos y materiales utilizados.

De igual forma, se contó con los insumos para la desinfección (gel antibacterial, solución sanitizante, tapete sanitizante, lavamos portátil y paños) que se utilizaron previamente, durante y posterior a la jornada. Además, para evitar contacto directo entre las personas responsables y la ciudadanía, se dispuso de un acrílico protector en la mesa de recepción del CVyO y reducir el riesgo de contagio.

El consejero electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, acudió a presenciar la implementación del simulacro y comentó la importancia de realizar estos ejercicios que ayudarán a prever no solo los requerimientos para la jornada electiva, sino también para la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: