Notimomento
Inicio / CDMX / Impiden acceso al Zócalo a manifestación de feministas, que se tornó violenta

Impiden acceso al Zócalo a manifestación de feministas, que se tornó violenta

José Francisco Montaño y Raúl Ruiz

Cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzaron un cerco sobre la avenida Juárez, a la altura del Eje Central, para impedir el acceso al Zócalo de la ciudad de México de colectivos de feministas, cuya manifestación se tornó violenta y derivó en enfrentamientos con la policía.

La movilización se enmarcó en una jornada de protesta mundial denominada Día de Acción Global por el aborto legal y seguro. La protesta partió del Monumento a la Revolución y tenía como destino la Plaza de la Constitución.

Las manifestantes intentaron romper el cerco policial ubicado en el Hemiciclo a Juárez, pero no lo lograron. Finalmente, las mujeres se concentraron en la “Antimonumenta” frente al Palacio de Bellas Artes.

Las feministas, vestidas de negro y encapuchadas, inconformes por el cerco policial, conformado por mujeres, comenzaron a agredir a las policías y a realizar pintas y destrozos en los puestos de periódicos que están en la zona. También se registró el lanzamiento de cohetones.

Aunque inicialmente el cerco policial acompañaba la marcha a fin de evitar daños a los comercios de la zona y destrozos, en general, y a la ciudadanía, la movilización dejó de avanzar y las mujeres que en ella participaban permanecieron encapsuladas en el cruce de Juárez y Balderas, mientras los comercios del Centro Histórico cerraron por seguridad.

A las 16:00 horas, decenas de mujeres vestidas de negro y con pañuelos verdes, que iniciaron una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, se enfrentaron con policías capitalinas a la altura de Avenida Juárez y Balderas…

A %d blogueros les gusta esto: