Inicio / Nacional / Ilegal el interrogatorio del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón: Centro Prodh

Ilegal el interrogatorio del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón: Centro Prodh

Ciudad de México / 13.07.2020

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pidió a la FGR no filtrar información que «puede constituir prueba de cargo en procesos judiciales”, asimismo calificó de ilegal el interrogatorio del ex director, al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien estaría implicado en el caso Iguala, tras la difusión de un video sobre este hecho.

Además el Centro Prodh acusó que la actuación del ex funcionario de la extinta Procuraduría General de la República debe ser considerada como tortura, ya que no hay registro en el expediente del caso.

“El interrogatorio fue ilegal, pues ni siquiera se registró en el expediente. Las condiciones en que se da el interrogatorio y las amenazas que profiere un funcionario de alto nivel involucrado deben calificarse como tortura y se suman al cúmulo de evidencias sobre graves irregularidades y violaciones a Derechos Humanos en el caso”.

Indicó que la tortura y las detenciones arbitrarias por el caso Iguala fueron “generalizadas”, irregularidades que afirmó, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó en 34 casos.

El video habría sido grabado antes de que ‘el Cepillo’ fuera presentado ante el Ministerio Público. Podría constituir una prueba en contra de Zerón de Lucio por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.