lunes, junio 21, 2021

Iglesia llama a votar por candidatos que garanticen el “bien común”

Los obispos de México solicitaron al electorado hacer un esfuerzo para elegir como autoridades o representantes a aquellos candidatos o candidatas que «puedan realizar el auténtico bien común», a un mes exactamente de que tengan lugar las elecciones federales intermedias en el país.

Lo que se va a decir el 6 de junio de este año «es crucial para definir el presente y el futuro» de México, por lo que es indispensable ejercer el voto de manera libre, secreta y en conciencia, expuso este jueves la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) mediante un pronunciamiento dirigido al pueblo de México denominado “Elegir con libertad para exigir con responsabilidad”.

A lo largo de ocho puntos, los líderes religiosos católicos insistieron en que no buscan hacer propaganda política a favor o en contra de alguien, solo que son conscientes de que todos los ciudadanos – independientemente del credo que se profese – están llamados a defender con libertad y creatividad «los valores esenciales que configuran el bien común, sin los cuales hasta la misma democracia puede estar en riesgo».

De manera subrayada, los obispos expresaron que saben de la relevancia de cuidar los fundamentos de la democracia y las  instituciones que la salvaguardan.

El mensaje de la CEM a la ciudadanía incluye diversas recomendaciones a los votantes para que al momento de acudir a las urnas busquen el bien posible y para ello deben informarse previamente sobre las propuestas y programas que se ofrecen así como los valores que defienden las distintas opciones políticas.

Si hemos avanzado en la cultura democrática debemos extirpar actitudes como la apatía y la indiferencia, así como evitar que cualquier persona o agrupación busquen manipular a los ciudadanos en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes. Entre más libertad exista para elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir», señala una de las sugerencias del episcopado a la ciudadanía suscrito por su presidente monseñor Rogelio Cabrera López y el secretario general de ese cuerpo colegiado, Alfonso Miranda Guardiola.

El llamado de los obispos de México demanda no fomentar o incurrir en descalificaciones irracionales, agresiones o actos de venganza porque tales actitudes no contribuyen a mejorar  la atmósfera que requiere el país.

Debemos ser capaces de analizar con serenidad los acontecimientos y recordar que la democracia no termina emitiendo nuestro voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso , exigir el cumplimiento de promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas de manera transparente, deber al que todo político está obligado», apuntó el posicionamiento difundido la tarde de este jueves.

Similar Posts