miércoles, julio 28, 2021

IEM aprueba registro de Alfredo Ramírez Bedolla

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el registro de Alfredo Ramírez Bedolla como candidato a la gubernatura de Michoacán, sin que la sanción previa como precandidato a la presidencia municipal de Morelia impida que sustituya a Raúl Morón, determinaron los consejeros.

La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre puntualizó que Bedolla Ramírez perdió el derecho a ser registrado “exclusivamente” como candidato a la alcaldía de la capital michoacana por omitir el informe de precampaña.

Sin embargo, aclaró que la resolución del INE no implica que se amplié a otros cargos de elección popular, ya que los principios y reglas de fiscalización se aplican a cada precandidatura respecto a determinado cargo.

Por lo tanto, agregó Villaseñor Aguirre, al tratarse de una medida impuesta por el incumplimiento de una norma, se trata de una sanción y como tal la misma debe ser aplicable al caso específico, en la pérdida de registro sólo para la presidencia municipal de Morelia.

Por su parte, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, al respecto consideró que extender esta pena, a pesar de la claridad de la propia resolución en la que se sanciona con la pérdida del derecho a ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Morelia, iría en detrimento del principio de certeza que esta autoridad electoral (el IEM) está obligada a respetar, además de ser claramente violatorio de lo dispuesto en los artículos 14, 16 y 41 de la Constitución federal.

Una vez que los consejeros expusieron sus consideraciones, se aprobó por unanimidad de votos el proyecto de registro de Alfredo Ramírez Bedolla como candidato de la coalición Juntos haremos Historia a la gubernatura de Michoacán.

Este sábado, al presentar la solicitud de su registro, Ramírez Bedolla advirtió a la oposición que el movimiento morenista está de pie, pese a los 30 días que de transcurridas las precampañas.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: