Inicio / Nacional / Identifican 8 cuerpos en fosas de Veracruz

Identifican 8 cuerpos en fosas de Veracruz

El Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, informó que entre los restos hallados en la zona de Alvarado, los familiares de personas desaparecidas han señalado indicios de al menos 8 posibles personas que hasta el momento se están cotejando.

En referencia a la demanda de colectivos de desaparecidos, quienes se quejan por la exclusión en las labores que se realizan en este nuevo predio, el Fiscal justificó que cuando hay investigaciones ministeriales en curso, la Fiscalía no tiene la obligación de notificar a los familiares de desaparecidos.

“En la ley se establecen las competencias de las autoridades para llevar a cabo actos de búsqueda… En los casos de actos de investigación, si acaso se notifica a la persona que es titular de los derechos dentro del expediente”.

 

 

Ante la advertencia de la abogada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Federación, Karla Quintana Osuna, de una posible queja o denuncia en su contra por haber infringido las leyes de Desaparición Forzada y por Particulares, así como la General de Víctimas, aseveró que en las mismas leyes se establecen acciones para llevar a cabo actos de búsqueda, en donde pueden las Comisiones llevar a cabo el acompañamiento de familiares.

“Cuando hay una invitación de estas comisiones tanto estatal como federal puede convocar que haya familiares hacer una búsqueda y el comisionado notifica a la autoridad. Cuando hay actos de investigación por razón de la urgencia, secrecía y demás se notifica y se avisa a la persona que es titular de los derechos del expediente”.

Por último, insistió en que la ley hace una diferencia entre lo que es una búsqueda solicitada a través de la Comisiones de Búsqueda y una investigación ministerial.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018