viernes, mayo 7, 2021

Hunde Fiscalía a Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes del Centro Histórico

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra ocho carpetas de investigación relacionadas con Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes en el Centro Histórico, quien exigía a sus agremiados y propietarios o administradores de comercios debidamente establecidos, diversas sumas de dinero a efecto de no ser agredidos físicamente o bien atentar contra sus instalaciones. La Unidad de Inteligencia Financiera ha “congelado” las cuentas bancarias de la indiciada, quien fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

En conferencia de medios, el vocero de la dependencia encabezada por Ernestina Godoy Ramos, Ulises Lara López, informó que de acuerdo con las investigaciones, el modus operandi de la organización que encabeza Diana era la de cometer agresiones, hostigamientos y amenazas contra de agremiados y a otros, a quienes, al verse afectados, exigía el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial. A Sánchez Barrios se le acusa de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

La Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Santiago Nieto, ya realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes; refirió el también jefe de asesores de Godoy Ramos, quien destacó que la UIF presentó denuncia ante el Ministerio Público el siete de diciembre del año pasado, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.

“De acuerdo con la investigación, dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas. Hasta este momento, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto integra cinco carpetas de investigación, incluida la de la UIF, además de otras tres, entre ellas la primera que se inició, en octubre de 2019, derivado de la querella presentada por comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme”.

Lara López agregó que se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad. “Este tipo de acciones no solo podrían documentarse en el primer cuadro de la Ciudad de México, sino en otras colonias en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc”.

Acotó que la Fiscalía General de Justicia actúa por denuncias y lleva a cabo sus investigaciones apegadas a derecho. No obedece a consignas ni intereses políticos, por ello, trabaja todos los días a fin de abatir la impunidad y procurar justicia.

 

Similar Posts