Inicio / Cultura / Hoy son 110 años de Cri-Cri

Hoy son 110 años de Cri-Cri

En el marco del 110 aniversario del nacimiento del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, (1907–1990) se preparan los espectáculos Que dejen toditos los libros abiertos, el 9 de octubre en el Teatro Helénico, y Tiliches, tambaches y cachivaches,en el Palacio de Bellas Artes, el 4 de noviembre.

El primero cuenta con la dirección del actor y cantante Mario Iván Martínez, y la participación de Jimena Parés y Luigi Vidal, con coreografía de Pepe Posada. Tendrá función en el Teatro Helénico y contará con la presencia de Tuburcio Gabilondo Gallegos.

El segundo, creado y dirigido por su hija Andrea Gabilondo, es un montaje que combina música y narraciones, con influencias retro contemporizadas, y repleto de magia, creado por la musica, personajes e historias narradas por el músico mexicano.

El cuentista y compositor mexicano conocido como Cri-Cri, fue autor de más de 200 temas musicales para niños, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

Nacido como Francisco José Gabilondo Soler, el 6 de octubre de 1907, en Orizaba Veracruz, fue el hijo mayor de Tiburcio Gabilondo Goya y de Emilia Soler Fernández.

Desde muy pequeño tuvo interés por aprender y estudiar pero no asistiendo a la la escuela, ya que prefería escapar al campo; fue aficionado a los idiomas y al origen de las palabras.

Tiempo después, para prepararse como linotipista, viajó a Nueva Orleáns a los 17 años, sin embargo, no llegó a ejercer ese oficio, por lo que dos años después, de vuelta en Orizaba aprendió a tocar piano.

De acuerdo con una biografía que difunde de él la Universidad de Guadalajara, su aprendizaje fue por medio de la observación y de pedir prestada una pianola, hasta volverse un excelente pianista lírico, posteriormente, ya con éxito y debido a las condiciones de producción, fue obligado a estudiar formalmente.

Creó más de 300 personajes y escribió más de tres mil 500 páginas de cuentos y textos, siendo su obra interpretada por diversos grupos y cantantes como Eugenia León, Plácido Domingo, Enrique Bunbury o Timbiriche, entre muchos otros.

Algunas de las canciones que han acompañado la infancia de varias generaciones son: “El raton vaquero”, “La patita”, “Jota de la J”, “El ropavejero”, “Caminito de la escuela”, “Teté”, “Ché araña”, “La muñeca fea”, “La fiesta de animales”, entre muchas otras de arraigo popular.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017