Inicio / Mundo / Hoy inició la segunda semana de deliberaciones en juicio de El Chapo

Hoy inició la segunda semana de deliberaciones en juicio de El Chapo


El jurado debe decidir si Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es culpable o no

Los 12 integrantes del jurado en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán iniciaron la segunda semana de deliberaciones en una corte federal en Brooklyn.

El jurado pidió el miércoles consultar cientos de páginas de testimonios de tres grandes socios del capo que colaboraron con el gobierno estadounidense.

Asimismo, pidieron los cuatro días de testimonio de Jesús ‘Rey’ Zambada, exgerente del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México y hermano del cofundador del cartel y coacusado del ‘Chapo’, Ismael ‘Mayo’ Zambada.

También solicitaron el testimonio del hijo de Mayo, Vicente Zambada, supuesto heredero del imperio criminal liderado por su padre y el ‘Chapo’, que duró tres días, y el de Dámaso ‘Licenciado’ López, exjefe de una cárcel mexicana que terminó trabajando como mano derecha del acusado.

“Llevará un poco de tiempo preparar esto”, les advirtió el juez Brian Cogan frente a la mirada concentrada del ‘Chapo’, que vestía saco negro y camisa gris.

El jurado parece estar haciendo su tarea concienzudamente, analizando las abrumadoras pruebas presentadas por la fiscalía, que incluyeron el testimonio de 14 exsocios del acusado.

Tras un monumental juicio de tres meses, el jurado debe decidir si Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, es culpable o no de 10 cargos de tráfico de drogas a Estados Unidos entre 1989 y 2014, así como de lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

También es acusado de 27 violaciones, incluida conspiración para asesinar vinculada al narcotráfico.

Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019