Inicio / Mundo / Hoy es el Día Mundial Contra la Hepatitis

Hoy es el Día Mundial Contra la Hepatitis

Hoy es el Día Mundial Contra la Hepatitis, todos hemos escuchado esta enfermedad, pero ¿Realmente sabemos que es esto?.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada principalmente por los virus de la hepatitis o por otras infecciones, por sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunes. La misma puede presentarse con o sin síntomas. Los más frecuentes son por ejemplo coloración amarillenta en la piel y los ojos, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Hay cinco tipos de virus de hepatitis identificados: A, B, C, D y E. Todos ellos causan enfermedades, discapacidad crónica, muerte, brotes y una propagación epidémica potencial. Entre los distintos tipos de hepatitis, la A y la E suelen ser causadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Por otro lado, la B, C y D se dan por el contacto con sangre y otros fluidos corporales infectados con el virus.

Las formas de trasmisión más comunes son la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, procedimientos médicos en los cuales se utiliza un equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al recién nacido y el contacto sexual no protegido, incluyendo el oral.

 

Tanto la hepatitis de tipo A, como la de tipo B, pueden curarse sin intervención médica. Si no es así, el facultativo establecerá un tratamiento u otro según la causa del trastorno, edad del paciente, sensibilidad a determinados fármacos, etcétera.

No existe un tratamiento específico para la hepatitis A; suele recomendarse dienta pobre en grasas, evitar el consumo de alcohol y otros tóxicos y descanso.

Para los tipos B, además de la recomendación de seguir las indicaciones anteriores, existen algunos medicamentos disponibles entre los que se encuentran el interferón alfa, lamivudina, telbivudina, adefovir y, más recientemente, entecavir o tenefovir. El interferón alfa es un tratamiento que se administra en forma de inyecciones subcutáneas y puede eliminar el virus de la hepatitis B, pero en un porcentaje pequeño de casos.

El resto de los medicamentos mencionados se administran vía oral y no curan la infección, aunque pueden mantener el virus bajo control durante muchos años.

Hay que tener en cuenta que muchos pacientes infectados por el VHB pueden tener la enfermedad inactiva y, por lo tanto, no requieren ningún tratamiento.

 Los demás tipos son con fármacos, pero es indispensable acudir al medico

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017