Inicio / Nacional / Hoy cumpliría un año más de vida nuestra entrañable Rosario Castellanos

Hoy cumpliría un año más de vida nuestra entrañable Rosario Castellanos

México ha sido un gran semillero de autores. Algunos de ellos han alcanzado la fama internacional, como Rosario Castellanos. Esta novelista, poetiza y defensora de la dignidad femenina, es uno de los personajes más importantes de la literatura nacional del siglo XX.

Nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México, pero al poco tiempo, sus padres se fueron a radicar a Comitán, Chiapas. Cuando ella tenía apenas 7 años de edad, su hermano Benjamín falleció a causa de tuberculosis.

Ante la falta de su hermano, aprendió a hablar sola. Esos monólogos infantiles y juveniles quedaron plasmados en un diario personal, que después sirvió de base para sus novelas, cuentos y poesías.

En enero de 1948, antes de cumplir los 23 años de edad, quedó huérfana. Ella vivió en carne propia, y en la de los indígenas, la discriminación y el abuso, en muchas ocasiones brutales, en especial para las mujeres.

Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado de maestra en Filosofía. Ahí se relacionó con personajes de la talla de Ernesto Cardenal, Jaime Sabines y Augusto Monterroso.

Colaboró con el rector, doctor Ignacio Chávez, ocupando el cargo de Directora General de Información y Prensa de la UNAM, de 1960 a 1966. Hasta 1974, fue catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de su alma mater. También se desempeñó en la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Indiana.

Pero a la par de su carrera docente, escribió poemarios, novelas, libros de cuentos, ensayos, obras de teatro y textos periodísticos, todos con una línea autobiográfica; la mayoría denunciaban la discriminación del indio frente al blanco y de la mujer frente al hombre.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017