Inicio / Nacional / Hoy 20 de octubre cumple 78 años el Himno Nacional Mexicano

Hoy 20 de octubre cumple 78 años el Himno Nacional Mexicano

Un 20 de octubre, pero de 1942, se emitió un decreto que establece la versión oficial del el Himno Nacional Mexicano, por el presidente Manuel Ávila Camacho, razón por la cual este martes cumple 78 años.

¿Cómo nació el Himno Nacional?

De acuerdo con la historia de México, el país había tenido una gran cantidad de ‘himnos’ o canciones patrias, pero ninguna logró colocarse como un verdadero emblema de la patria, por lo que fueron descartados.

Tras la guerra de México con Estados Unidos, de 1846 a 1848, el país necesitaba de un espíritu patriótico para alzar los ánimos, por lo que se formó una llamada Junta Patriótica que convocó un concurso para buscar la letra que acompañara la música del pianista austriaco Henri Herz y con ello se formara el himno nacional.

Personajes destacados de la época, como Andrés Quintana Roo, Manuel Lacunza, José Joaquín Pesado, Manuel Carpio y Alejandro Arango y Escandón, formaban el jurado para elegir al ganador.

Irónicamente quienes respondieron a tal convocatoria fueron, en su mayoría, músicos y poetas extranjeros.

Así que el estadounidense Andrés David Bradburn fue elegido para hacer la letra, misma que estaría musicalizada por Henri Hertz, pero esta dupla no tuvo éxito y el himno fue descartado.

Nuevamente se lanzó la convocatoria, esta vez Antonio López de Santa Anna organizó un concurso en el que motivaba a los mexicanos a participar. Junto con Miguel Lerdo de Tejada, el Presidente mandó a publicar el 12 de noviembre de 1953 en el Diario Oficial la nueva convocatoria.

Se buscaba un “canto verdaderamente patriótico”, dijo el entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Los participantes tendrían un plazo de mes y medio para enviar sus propuestas, ya sea de la letra o la música, o ambas.

El 5 de febrero de 1854 se dio a conocer que el joven de 29 años de edad, Francisco González Bocanegra, originario del estado de San Luis Potosí, había sido el ganador de la letra; ahora faltaba la música.

No fue sino hasta el 15 de agosto de ese mismo año que se encontró el complemento ideal para la letra de González Bocanegra. Se trataba de la música que llevaba el nombre ‘Dios y Libertad’ y que era firmada por “J.N”, las iniciales de Jaime Nunó.

Tanto el himno nacional, como la bandera y el Escudo Nacional, son los tres símbolos patrios de México. No fue sino hasta 1943 que se convirtió en el himno oficial del país gracias al presidente Manuel Ávila Camacho.

¿Cuántas estrofas tiene el Himno Nacional?

Aunque actualmente el Himno Nacional Mexicano se compone por cuatro estrofas y un coro, no siempre fue así.

Originalmente la letra del himno nacional se componía por 10 estrofas, pero con el tiempo estas se redujeron y únicamente quedaron cuatro estrofas y un estribillo, que son las que se usan actualmente.

https://twitter.com/MxEnImagenes/status/1318563709464334336

 

A %d blogueros les gusta esto: