Los nueve hospitales de la Secretaría de Salud de la capital (Sedesa) que atienden a pacientes con coronavirus Covid-19 recibirán 80 ventiladores de los 211 que llegaron hoy de Estados Unidos, informó en videoconferencia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Otros 30 se destinarán para centros hospitalarios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), entre ellos, los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Nutrición.

Este martes aterrizó el primer vuelo procedente de Reno, Nevada, Estados Unidos con 211 ventiladores Hamilton que ofreció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de Gobierno recordó que el objetivo para la Zona Metropolitana del Valle de México es tener tres mil camas con intubación y alrededor de ocho mil camas para no intubados con todo el Plan Marina y DN-III-E operando al máximo.

Hasta ahora tienen alrededor de dos mil camas con ventilador y entre cinco mil y seis mil para hospitalización.

«SE VA A IR INCREMENTANDO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS. HOY LLEGÓ UN NÚMERO IMPORTANTE DE VENTILADORES PARA LAS CINCO ZONAS PRIORITARIAS DEL PAÍS», DETALLÓ.

Por ello señaló que la Ciudad de México está preparada para enfrentar la peor fase de la pandemia que se estima ocurra entre 6 al 7 de mayo, según las estimaciones de la Secretaría de Salud federal. 

Además de que informó que mañana se incorporará a la atención de pacientes el Hospital Militar de Chivatito, el cual tiene capacidad de 210 camas para hospitalización y 60 de terapia intensiva.

Hospitales en CDMX

Hospitales Ciudad de México Sedesa

1. Belisario Domínguez

2. Enrique Cabrera

3. General Tláhuac

4. Pediátrico de La Villa

5. Hospital General Ajusco Medio

6. Hospital General de Iztapalapa *

7. Hospital General de Xoco *

8. Hospital General Rubén Leñero *

9. Hospital General Balbuena *

10. Hospital General Milpa Alta *

11. Hospital General Villa *

*Hospitales en los que se hacen adecuaciones de aislamiento de zonas para atender a pacientes con coronavirus.