Inicio / Notimomento / HOSPITAL GENERAL DE LA RAZA DEL IMSS CUMPLE 65 AÑOS.

HOSPITAL GENERAL DE LA RAZA DEL IMSS CUMPLE 65 AÑOS.

Diariamente brinda 654 consultas, realiza 51 cirugías de alta especialidad y 9 mil 695 estudios de laboratorio, entre otros servicios.

Pionero de la seguridad social en México e insignia de la medicina en nuestro país y América Latina, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, cumple, este 10 de febrero, 65 años de brindar servicios de salud y alta especialidad a la población derechohabiente de la zona norte de la Ciudad de México, así como de los estados de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Este hospital brinda diariamente 654 consultas, realiza 51 cirugías de alta especialidad, 9 mil 695 estudios de laboratorio, 760 estudios de imagenología con equipamiento médico de alta definición, 316 estudios de fisiología cardiopulmonar y 10 sesiones de hemodinamia, entre muchos más.

A la vanguardia en los procesos de atención médica en padecimientos de alta complejidad, personal especializado de la UMAE maneja 11 programas de trasplantes en niños y adultos, entre los que destacan: corazón, riñón, hígado, córnea y médula ósea.

Actualmente, su Programa de Trasplante Cardíaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica, y es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplante cardíaco en adultos y niños.

Es el hospital de las primeras veces e innovador de múltiples técnicas quirúrgicas de mínima invasión. En 1955 utilizó por primera vez en México la Medicina Nuclear para el tratamiento de cáncer e inició la investigación médica en el IMSS.

En 1961 realizó la primera valvuloplastía abierta en el país (reparación o reemplazo de la válvula carótida); en 1967 creó el primer Departamento de Cateterismo y para 1968 puso en funcionamiento la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto. En 1984 se efectuó la primera valvuloplastía aórtica percutánea en Latinoamérica.

Además, en 1989 se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica, también los primeros trasplantes de corazón, riñón e hígado en México.

En 2004 se realizó por primera vez con éxito la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen, intervención que tuvo una duración de 13 horas y en la que participó un equipo médico de 45 especialistas.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019