Inicio / Nacional / Herrera contradice a AMLO y dice que no habrá «recuperación en V»

Herrera contradice a AMLO y dice que no habrá «recuperación en V»

El presidente lo había reiterado ayer en una mañanera. «Esto va a ser un juego mucho más largo», aseguró el secretario de Hacienda.

Arturo Herrera reconoció que la recuperación de la economía será más lenta a la esperada y acaso no ocurrirá en «V», como dijo ayer el presidente López Obrador. En se sentido, defendió en un foro internacional la postura de México de no recurrir a deuda y cuidar los estímulos fiscales que da para enfrentar la deuda consecuencia de la pandemia.

Este jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público participó en el foro organizado por Bloomberg, en donde se le cuestionó ampliamente la ruta que está siguiendo el país, al rechazar el endeudamiento y limitar el gasto público, en contracorriente con las estrategias de otros países.

Para empezar, Herrera reconoció que el impacto resultó más severo de lo previsto: «Esto no es como pensó el mundo hace unos meses que iba a ser una caída menor de dos o tres meses y luego iríamos hacia arriba como una recuperación en V. Esto va a ser un juego mucho más largo. Se requiere tener fuerza de reserva», dijo.

Nuevamente, es un discurso que parece distanciarse del de López Obrador, que esta semana dijo con contundencia que hay elementos que apuntan a que la recuperación de la economía mexicana será en «V» y no en «L», como algunos economistas sugieren.

Además, el funcionario defendió que esta estrategia está relacionada también con evitar presiones en las finanzas públicas: «Debemos tener cuidado en no sobrepasarnos, y crear un nuevo problema». Explicó que endeudar el país implicaría pagar un alto costo financiero (intereses, comisiones y amortizaciones) de la deuda. También recordó que el país cuenta con una de las tasas más altas de interés en el mundo.

Pero también sostuvo que, aunque ha sido más limitado el apoyo, el gobierno a esparcido más recursos de los que en realidad se reconocen: «Lo que no hicimos es hacer un paquete de todo esto. Le hemos hecho saber a la gente lo que tenemos en el momento que lo hemos tenido listos, en lugar de hacer un anuncio a la nación de un paquete completo como lo han hecho otros países «.

Recordó también que el gasto se ha adelantado tanto en programas sociales como en llamado a licitaciones: «Una de las lecciones aprendidas de 2008 y 2009 es que no es suficiente tener una inversión en infraestructura pública, sino que tienes que tener los proyectos listos para iniciar, de otra manera se convierte en solo buenos deseos», expuso.

A %d blogueros les gusta esto: