Inicio / Nacional / Helicóptero de la marina se suma a trabajos para sofocar incendio en el Cañón del Sumidero

Helicóptero de la marina se suma a trabajos para sofocar incendio en el Cañón del Sumidero

Un helicóptero de la Marina Armada de México se sumó a los trabajos de combate en el incendio del Cañón del Sumidero que desde hace 15 días daña la vegetación de una de las paredes de este atractivo natural de Chiapas.

Durante varias horas la aeronave realiza descargas de más de dos mil 500 litros de agua en los miradores La Coyota y Tepehuaje.

“Hacer descargas de agua sobre los frentes del incendio el frente que va hacia la zona del Usumacinta que está por arriba del mirador los Chiapa y el frente que se mantiene persistente por sobre la pared de los cinco miradores desde el mirador el Roblar y hacia la Coyota”, declaró Juan Jorge Gutiérrez, oficial de Información de la CONANP.

Desde tierra, una brigada de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, humedece las paredes del Cañón de Sumidero para contrarrestar el avance del incendio.

“Estamos tratando de humedecer lo más posible la vegetación que tenemos en la pared que es la parte donde nosotros no podemos acceder//No tenemos un punto de anclaje donde podamos detener el incendio”, señaló Eder Cartas García, comandante de Incidencia en incendio Cañón del Sumidero.

Este incendio ha siniestrado 175 hectáreas de selva media baja y se extiende a lo largo de cuatro de los cinco miradores turísticos del Cañón del Sumidero.

“Con el viento el roblar se empezó a encender, ahorita lo que va hacer el equipo aéreo es atacar esta parte y depende como tengan efectos las descargas van a entrar también al redoblar”, continuó José Velázquez, coordinador Incendios Forestales CONANP:

Desde hace 15 días brigadistas de los tres órdenes de gobierno trabajan incansablemente para reducir los daños ecológicos.

“Ha sido cansado ya llevamos más de dos semanas trabajando y es muy pesado, las distancias que tienen que caminar, el terreno y pues el tipo de material que nos encontramos entonces si es bastante cansado pero pues tenemos que seguirle dando para resguardar lo que es el cañón”, concluyó Olivio Pérez Mendez, brigadista de Protección Civil Tuxtla Gutiérrez:

El incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero se encuentra a un 75 por ciento de su control; sin embargo, lo accidentado de terreno ha impedido un combate frontal para mitigarlo.

A %d blogueros les gusta esto: