Notimomento
Inicio / Dinero / Hay 2 millones de ambulantes en la CDMX

Hay 2 millones de ambulantes en la CDMX

 

La CDMX tiene registrados sólo el 5 por ciento de todos los ambulantes que trabajan en sus 16 delegaciones.

El Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) contabiliza oficialmente, a sólo 109 mil 186 de los más de 2 millones de vendedores informales que estiman expertos, hay en la capital.

El 95 por cierno opera “bajo el agua” porque conseguir la licencia no es sencillo y, en muchos casos, no pueden esperar a completar el trámite.

Rodrigo Meneses, director del Departamento de Ciencias Sociales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), calcula que el permiso lo obtienen aproximadamente seis años de trabajar en la calle.

La delegación Cuauhtémoc informó que la licencia no tiene costo, pero tiene una vigencia de tres meses. La renovación cuesta 540 pesos por cinco días y 637 pesos por seis.

De acuerdo con Meneses para saber el número de ambulantes, hay que multiplicar las personas registradas por cuatro, de ese número además están los chalanes, charolas, aguadores, seguridad. «Te va a dar, más o menos, entre los 2 millones de personas”, señala.

Los horarios con mayor número de trabajadores informales en las calles de la CDMX son de 10:00 a 18:00 horas.

En la delegación Cuauhtémoc no se ha dado ningún permiso nuevo desde que entró la administración de Ricardo Monreal, en 2015. Hasta 2016 la administración levantó más de 5 mil puestos de la vía pública y más de 100 puestos metálicos debido a quejas de vecinos de la zona Centro.

Prevén que al final del mandato habrán regularizado a 40 por ciento del padrón de ambulantes en sus calles.

La Cuauhtémoc es la cuarta delegación en total en población de ambulantes, con 10 mil 956, sólo detrás de Iztapalapa, que tiene 17 mil 998 personas; Gustavo A. Madero cuenta 17 mil 687 personas y Venustiano Carranza 11 mil 137, según el padrón del Siscovip.

Expertos considera que el aumento de trabajadores informales es proporcional a la situación económica del país, por lo cual suma otra variable para el conteo real de comerciantes informales, pues cada día puede surgir uno más.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: