Inicio / Mundo / Hasta el 3 de enero retomaran juicio contra ‘El Chapo’

Hasta el 3 de enero retomaran juicio contra ‘El Chapo’


Luego del receso por las fiestas navideñas

Luego del receso en los procedimientos por las fiestas navideñas, las autoridades en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, retomarán las audiencias del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán el 3 de enero de 2019.

En un principio, las partes en el caso por narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas, anticiparon cuatro meses de sesiones ante el juez Brian Cogan.

Pero luego de aproximadamente un mes de juicio uno de los abogados del acusado, Eduardo Balarezo, dijo que los procesos acabarían antes de lo estimado, a finales de enero.

Durante las seis semanas de juicio, antes de la pausa el 21 de diciembre, siete testigos –la mayoría exnarcos supuestamente asociados con “El Chapo”– han desfilado por la corte.

Algunos de los colaboradores de la fiscalía son: Jesús “El Rey” Zambada, hermano de otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada; Miguel Ángel “Tololoche” Martínez, también conocido como “El Gordo” y catalogado el “gerente” de operaciones de Guzmán; así como el colombiano Juan Carlos “Chupeta” Ramírez, líder del Cártel del Norte del Valle, que vendió cocaína al Cártel de Sinaloa de “El Chapo” en los años 90; y los mellizos Pedro y Margarito Flores, quienes traficaron desde sus cuarteles en Chicago hasta 2 mil kilogramos de cocaína al mes en distintas ciudades de Estados Unidos.

Uno de los testimonios más sanguinarios fue el de “Chupeta”, quien contó sobre los al menos 150 asesinatos atribuidos al Cártel de Sinaloa. Sus declaraciones provocaron el “regaño” del juez.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018