Inicio / Nacional / Harán simulacros en hospitales ante llegada “muy probable” de coronavirus COVID-19 a CDMX

Harán simulacros en hospitales ante llegada “muy probable” de coronavirus COVID-19 a CDMX

La secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano, confirmó que hasta el momento ninguno de los 18 casos probables ha sido positivo de coronavirus.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, advirtió que es muy probable que en un momento sí se presenten casos de coronavirus COVID-19 de la Ciudad de México, por lo que se organizará un simulacro en la red de hospitales para medir su capacidad de respuesta.

Esto ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al coronavirus nuevamente como pandemia, no obstante, la funcionaria recordó que el coronavirus tiene una baja capacidad letal.

“Incluso tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial, que es como de un hospital de campaña que podemos montar en cuatro o cinco horas para ahí tener a estas personas en caso aisladas

“porque eso sí sería muy importante, en caso de que tuviéramos muchos casos en la ciudad de población que es nuestra responsabilidad atender y muy coordinados con el Gobierno de México, la Secretaría de Salud, la Dirección General de epidemiología y también con las instituciones locales, o sea mucha coordinación, de hecho la capacitación es masiva para todo el sector salud”, señaló la secretaria de Salud.

Por lo que ahora, señaló la secretaria, intensificarán las medidas generales para proteger a las personas de infecciones respiratorias, en particular de influenza.

“Se sigue manteniendo la vigilancia en aeropuertos, muy intensiva y orientada. También se ha avanzado en la capacitación para personal de salud para personal de epidemiólogos, directores jurisdiccionales y centros de salud”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que de los 18 casos que se sospechaban ser conoravirus todos han sido descartados.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Ciudad de México está preparada ante posibles casos de coronavirus, pero aclaró que hasta el momento no se ha presentado ninguno.

Expuso que la Ciudad de México tiene la experiencia necesaria para atender posibles casos de coronavirus ya que anteriormente se han tratado a pacientes con influenza.