Inicio / Nacional / Harán dos mercados de pirotecnia: Tultepec

Harán dos mercados de pirotecnia: Tultepec

 

Tan pronto prospere el proyecto de reconstrucción del tianguis de la pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, arrasado por una explosión en cadena registrada el año pasado y que dejó como saldo la muerte de 43 personas, este municipio contará con dos espacios dedicados a la venta de fuegos artificiales, pues ya se planea la construcción de otro mercado pirotécnico para la comunidad de Xahuento.

El nuevo espacio contará con menos locales (cien, a diferencia de los 300 que llegó a albergar el tianguis de San Pablito) y llevará el nombre “Tule de Luz”.

A decir de uno de los impulsores del nuevo mercado pirotécnico para Tultepec, el presidente de los artesanos del ramo en el municipio, José Antonio Rodríguez Bautista, la principal competencia que sostendrán el reconstruido tianguis de San Pablito y el “Tule de Luz” más que comercial será de seguridad.

Dijo que entre otras instancias, el espacio ya ha sido avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “pues cumple con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

La fecha tentativa para el arranque de actividades en el mercado de Xahuento es el primero de septiembre próximo, dado que la construcción de los cien locales se prevé quede concluida al comenzar el mes de julio.

El sitio está ubicado en la comunidad referida, a 500 metros antes del Circuito Exterior Mexiquense, muy cerca del relleno sanitario de Tultepec y contará con una estandarización de procesos ISO 9001- 18001, “orientada a la estructura, proceso y resultado, certificación que exige la mejora de resultados y el reducir riesgos”.

Rodríguez Bautista destaca que algo a considerar para la próxima operación de los dos espacios especializados “es que la pirotecnia debe verse como un trabajo artesanal y no satanizarla”, pues de ella dependen unas mil 500 familias dedicadas a la compra-venta de estos productos.

A %d blogueros les gusta esto: