sábado, octubre 16, 2021

Hambruna empieza a resentirse en la Cdmx, adultos piden apoyo a la ciudadanía

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros.

Ante la pérdida de cientos de miles de empleos en todo el país a causa de la Pandemia, adultos mayores salen a las calles a solicitar el apoyo solidario de la ciudadanía, empieza a resentirse la hambruna en la capital de la república, los ancianos por su avanzada edad, con problemas de salud, simplemente no hay quién los contrate y ante la imperiosa necesidad de llevar el sustento a sus hogares, estos arriesgan su vida, se les ve entre los vehículos, caminar con dificultad durante horas, en las principales arterias de la Ciudad de México. Amén de que forman parte de la población vulnerable, por la crisis sanitaria, prefieren correr todos los riesgos a pasar hambre.

Entrevistados por unomásuno, los adultos mayores hombres y mujeres, mencionaron que laboraron por algún tiempo en tiendas departamentales empacando los productos, pero que debido a la Pandemia, los gerentes de las tiendas les dieron las gracias, y les pidieron que se resguardarán en sus hogares, antes de ser contagiados por Covid-19. Los afectados además mencionaron que no tienen nada que reprochar, ya que les indemnizaron económicamente, además de que les dieron una despensa como agradecimiento, pero dicho recurso y los alimentos, se terminaron, y no les quedo de otra que salir a las calles, a pedir dinero para la comida.

Al ejército de adultos mayores despedidos de sus empleos, se suma la población que trabaja en las calles, como limpia parabrisas, los viene, viene,  los organilleros, aseadores de calzado, personas en situación de calle, que ya les está afectando la hambruna. Eso sin contar a la gente que trabaja en eventos, como cocineros, meseros, garroteros, cantineros, músicos, ayudantes generales, que ante el cierre masivo se salones de eventos, restaurantes, salones de baile, no tienen ingresos para cubrir los gastos básicos del hogar.

Según cifras oficiales, la pandemia desapareció casi 1.2 millones de empleos formales en México, reveló este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque expertos advierten de una crisis más profunda de lo aparente. México frenó el descenso al reportar una pérdida neta de 3,907 puestos en julio, aunque acumula un total de 1 millón 185,024 trabajos formales desaparecidos por el Covid-19 al sumar las caídas de 83,311 puestos en junio, 344,526 en mayo, 555,247 en abril y 198,033 entre el 13 y el 31 de marzo.

El Observatorio de Trabajo Digno, señaló que esto es solo una visión parcial de la crisis en México, donde más de 25 millones de personas, 53% de la población ocupada, trabajan en la informalidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque hay quienes piensan en trabajadores informales como puesteros en las calles, Ayala aclaró que 40% de los trabajadores subordinados no tienen seguridad social, de acuerdo con la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“En México no es la mayoría quienes tienen un trabajo formal y muchas veces, como los llaman especialistas, son trabajadores informales en el sector formal porque no todas las empresas y no todos los empleadores otorgan el seguro social”, detalló.

El desempleo ha afectado en particular a los jóvenes menores de 29 años y a las mujeres, apuntó Ayala, al subrayar que suelen tener peores condiciones laborales que el resto de la población. “Es el caldo de cultivo perfecto para que el despido sea mucho más fácil, si no tienen contrato, si no tienen seguridad social, si están en el sector informal o incluso son trabajadores sin pago que solamente trabajan en empresas familiares o por propinas”. La pandemia ha provocado que 16 millones de personas cayeran en la pobreza extrema por ingresos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: