Inicio / Mundo / Ciberataque global afecta a 74 países, según empresa rusa Kaspersky

Ciberataque global afecta a 74 países, según empresa rusa Kaspersky

 

Este viernes el mundo quizás ha sufrido el ciberataque en su historia con el virus WannaCry que en menos de 24 horas a afectado a 57 mil instituciones gubernamentales y empresas de 74 países incluido México.

Especialistas confirmaron que el error informático se generó de alguna ciudad de España, para después extenderse al sistema de salud del Reino Unido provocando el colapso de la red de manera internacional.

Según Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky reconoció que el virus se generó desde sus servidores afectando a más de la mitad de los países de la tierra.

Recalcó que WannaCry es un programa informático cuyo objetivo es secuestrar archivos una vez se ha ejecutado en un ordenador para posteriormente exigir un rescate al afectado. Es el tipo de virus que más quebraderos de cabeza está afectando actualmente a las grandes empresas a nivel mundial.

Según las primeras informaciones, este ataque ha aprovechado una conocida brecha de seguridad que permite tomar el control de un ordenador con Windows. Pese a que Microsoft avisó el pasado 14 de marzo de esta incidencia, los responsables de este ataque (todavía por identificar) lo han utilizado con éxito.

El virus informático (conocido como malware) que ha atacado en la mañana de este viernes los equipos de varias empresas en todo el mundo ha llegado ya a varias decenas de países.

El software del tipo ransomware, que realiza el secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema, ha infectado diferentes empresas e instituciones en España, Taiwan, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido —en ese último, el virus ha colapsado el Servicio Nacional de Salud—, según informan las compañías de ciberseguridad s21sec y Check-point.

En Estados Unidos Fedex es una de las empresas afectadas. En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad informática, afirma que se han registrado más de 45.000 ataques en 74 países. Hasta el momento, el ataque no ha afectado a infraestructuras críticas.

Ese tipo de virus, que al ser ejecutados aparentan ser inofensivos e imitan a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab .

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: