Inicio / Deportes / Hacienda firma convenio con Liga Mx y Ascenso Mx para trasparentar operaciones

Hacienda firma convenio con Liga Mx y Ascenso Mx para trasparentar operaciones

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda firmó este jueves un convenio con la Liga Mx y el Ascenso Mx para trasparentar operaciones en el futbol mexicano.

“Se trata de hacer que las operaciones que se realicen en torno al deporte del futbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos, y la Liga y la Unidad les ayudemos con la investigación y el origen de sus recursos. Eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimiento de obligaciones fiscales, que equipos con méritos puedan ascender, que equipos en primera división no pierdan su certificado, que directivos y jugadores eviten litigios”, explicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Santiago Nieto afirmó que esta alianza es una forma inteligente de cerrar espacios al crimen organizado.

“La Liga Mx y Ascenso Mx proporcionarán a la Unidad de Inteligencia Financiera información de las operaciones financieras concernientes a la adquisición de certificados, jugadoras, jugadores. Datos relativos al cumplimiento de obligaciones, cualquier registro útil de inversión en el deporte del fútbol. También cualquier información útil referente a filiales y directivos”, agregó Santiago Nieto.

El funcionario federal sostuvo que la firma se da en el marco de obligaciones internacionales para blindar del crimen organizado a los equipos de fútbol.

“Este es un paso fundamental para cumplir con las obligaciones que tenemos como Estado Mexicano. El Grupo de Acción Financiera Internacional, desde el año 2009, estableció que era importante que las unidades de inteligencia financiera desarrollaran metodologías de análisis para evitar que hubiera filtración de recursos de procedencia ilícita en los ámbitos del deporte, particularmente en el fútbol”, dijo Nieto.

Sostuvo que, en el área a su cargo, de Hacienda, también está trabajando una evaluación nacional de riesgos, que próximamente se dará a conocer.

No quiso decir cuántos y cuáles clubes del fútbol mexicano podrían estar involucrados en lavado de dinero, porque están en investigación y serán llevados ante las autoridades competentes sin filias ni fobias, apuntó.

Y agregó que a nivel internacional se han encontrado, en el fútbol, casos de incumplimiento de obligaciones fiscales, de vinculación de grupos políticos y de mayor fondeo de recursos que los ingresos del propio club. Por lo mismo, destacó la importancia de tener un control económico.

El presidente de la Liga Mx y Ascenso Mx, Enrique Bonilla, afirmó que el fútbol representa una derrama económica de más de 100 mil millones de pesos al año y más de la mitad del PIB generado por todo el deporte mexicano.

“Como muestra del compromiso que tenemos con la transparencia y como la prueba más clara de la disposición que tenemos para trabajar de la mano de las autoridades, sabemos que debemos mejorar en todos los aspectos la gobernanza de nuestra institución, en nuestras prácticas y procesos”, aseguró Enrique Bonilla.