Inicio / Espectáculos / Hacienda española demanda a Shakira

Hacienda española demanda a Shakira

La Agencia Tributaria de España demandó a Shakira por el delito de fraude fiscal por un monto de 14.5 millones de euros.

De acuerdo con Hacienda, la cantante colombiana evadió el pago de impuestos de renta y patrimonio entre 2012 y 2014, periodo en el que radicó en el país de manera no oficial.

La ley fiscal establece que si un ciudadano pasa la mitad del año más un día en España, se le debe considerar como residente, haciéndolo acreedor al pago de impuestos por los ingresos que obtenga en todo el mundo.

 

 

Al respecto, la defensa de Shakira asegura que esta hizo pública su relación con el futbolista Gerard Piqué en 2011, viajando en diversos momentos a España, sin embargo, se estableció hasta 2015.

La colombiana indicó en su momento a Hacienda que residía en Bahamas, y fue en 2013 cuando decidió comprar una casa en Esplugues de Llobregat, donde vivió por temporadas debido a sus compromisos laborales.

Los abogados de la cantante solicitaron archivarse el caso, pero la fiscalía rechazó la petición y ordenaron abrir una causa penal, ante la cual, la cantante expresó en un comunicado que no debe ninguna cantidad a Hacienda porque siguió las recomendaciones de Pricewaterhouse, especialistas en temas tributarios.

Originalmente, Hacienda indicó que la colombiana debía alrededor de 30 millones de euros, pero tras negociaciones se bajó la cantidad a 14.5 millones.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018