Inicio / CDMX / Muere el funcionario Francisco de la Cruz

Muere el funcionario Francisco de la Cruz

 

 

Francisco de la Cruz, director general de Participación Ciudadana en la alcaldía Iztacalco, murió este domingo por la noche.

En días previos, el heredero de la organización Campamento 2 Octubre y dirigente del legendario Movimiento Urbano Popular (MUP), fue hospitalizado con cuadro de Covid-19.

Dentro de la alcaldía era de las personas más cercanas al titular Armando Quintero, quien lamentó la pérdida de su amigo.

“La Alcaldía de Iztacalco, con profundo dolor y tristeza, lamenta lo que hace unos minutos los familiares del compañero Francisco de la Cruz nos informaron: su fallecimiento”, se lee en el mensaje de la cuenta de la alcaldía.

Conocido como dirigente

De la Cruz y su hermano Felipe, además de ser conocidos como dirigentes de taxistas, participaron abiertamente en la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Leales a las causas lopezobradorista.

De la Cruz es hijo de “Don Pancho de la Cruz”, quien murió en 2016 por paro cardíaco, conocido el movimiento social que inició en los años setentas, cuando junto con campesinos y gente pobre de la zona centro del país llegaron a la Ciudad de México en busca de trabajo e invadieron terrenos en Iztacalco.

Padre e hijo llegaron a ser encarcelados por la persecución política de los gobiernos de la época, pues buscaban que la estructura de organización del Campamento 2 de Octubre se expandiera.

Hoy esa invasión es la Colonia entre las avenidas Canal de Tezontle, Canal de Apatlaco, Francisco del Paso y Troncoso, y Calzada de la Viga.

El gobierno acusaba que ahí se protegía a guerrilleros, pero sí fue lugar de encuentro de líderes, agrupaciones sociales y estudiantiles, además de que ahí estuvieron miembros del Frente Farabundo Martí de El Salvador y del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

 

#QuédateEnCasa #LavateLasManos #PonteCubrebocas
#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #SeTeniaQueDecirYseDijo
webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020