viernes, mayo 7, 2021

Habla AMLO sobre reunión con Biden:“Fue un encuentro respetuoso y con acuerdos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reunión bilateral que sostuvo ayer con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, duró una hora y 15 minutos, y transcurrió de manera cordial y sin discrepancia.

“En general, fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia. Fue una conversación respetuosa para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones, eso fue lo que tratamos”.

Indicó que hubo una parte introductoria que se acordó que se hiciera pública “y luego nos quedamos a desahogar la agenda, prácticamente tratamos todos los temas de la agenda y quedamos en volver a reunirnos aun cuando se dé por estas vías, estas teleconferencias, pero va a mantenerse el diálogo bilateral”.

En su conferencia mañanera, informó que entre los temas tratados estuvo en la de las vacunas, sobre lo cual López Obrador indicó que “cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia. Lo que le puedo decir al pueblo de México desde que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enseñanzas de la mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con el vacunas”.

Se trató, agregó, sobre los planes de vacunación de ambos países, y del propósito de Biden de ayudar a otras naciones en la vacunación “consideró que esto será cuando el cumpla su propósito de vacunar a cien millones de personas, en cien días”, por medio de su propia producción de vacunas.

El presidente Andrés Manuel hizo saber en su conferencia desde Palacio Nacional que también trataron “lo relacionado con el COVID-19 en general y lo de las vacunas en particular. Para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema, a nuestro planteamiento. Y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición”, dijo respecto a la negativa de Estados Unidos de compartir por ahora el biológico con México.

El mandatario añadió que además se trataron los temas de regularizar a los mexicanos que trabajan en aquel país.

“Informarle al pueblo de México que la conversación con el Presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración. Se trataron varios temas, el tema migratorio y fue algo importante porque se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos, como es compromiso del presidente Biden, desde luego lleva tiempo, pero existe ese compromiso. Reconocimos que es un acierto el que haya tomado esa decisión”.

Añadió que “también se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va analizar. Desde luego se trató el tema principal de impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur de nuestro país. El presidente Biden ha propuesto destinar 4 mil millones de pesos para el desarrollo de pueblos en Centroamérica y en el sur de nuestro país”.

También trataron el tema de la relación económica y comercial, todo lo vinculado al Tratado y coincidencia plena en mantener las relaciones, fortalecer la comunicación, indicó López Obrador.

Para ello, México participará en un grupo que se va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el Tratado con el propósito de agilizar los trámites, de evitar obstáculos, resolver conflictos.

Similar Posts