Inicio / Nacional / Ha sido un «periplo” trasladar a Evo a México: Ebrard

Ha sido un «periplo” trasladar a Evo a México: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el ex mandatario de Bolivia ya viene en camino y que llegará alrededor del mediodía.

El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, destacó que fue complicado conseguir los permisos para el vuelo que traerá a Evo Morales a México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller confirmó que el ex mandatario de Bolivia ya viene en camino y que llegará alrededor del mediodía.

«Hay un retraso de poco más de una hora en el vuelo de Evo Morales, alrededor de las 11 u 11:30 estaremos recibiendo al ex presidente de Bolivia», señaló.

Detalló que el avión de la Fuerza Aérea que traslada a Evo fue a través de Lima Perú, pero que fue muy complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para utilizar el espacio aéreo.

«Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas… Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren», comentó el canciller.

Ebrard agradeció a Paraguay el apoyo para sobrevolar su territorio a fin de llegar a Bolivia para recoger al ex presidente Evo Morales.

Dijo que se espera que no haya más tramites que cumplir para que pise suelo mexicano y destacó que por razones de seguridad no se revelará su lugar de residencia.

Aclaró que el asilo fue concedido a un presidente en funciones, pues «el orden constitucional en Bolivia sólo está interrumpido.

Aseveró que pese a que hay diferencias con Estados Unidos sobre la política exterior, no espera reproches por darle asilo político a Evo Morales, pues hay una relación respetuosa con el vecino país del norte.

“La buena relación con Estados Unidos no debe basarse en sumisión sino en el respeto, afirmo el encargado de la política exterior.